Ucrania ha sufrido su incidente cibernético más grande desde que se anunció la invasión liderada por Vladimir Putin. El operador Ukrtelecom fue víctima del ataque en cuestión, lo que significó un corte en el acceso a Internet en el país por varias horas.

Esto fue confirmado por la propia compañía y por el gobierno ucraniano. Quien lo puso en palabras fue el presidente del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información, al informar que “hoy, el enemigo lanzó un potente ciberataque contra la infraestructura de TI de Ukrtelecom”. Tiempo después, contó que la invasión cibernética había sido repelida y que el siguiente paso era restaurar el sistema del operador.

Anteriormente había sufrido diversos ataques y daños a la infraestructura. Es por esto que estaba funcionando con un 80% de su capacidad, pero tras este ciberataque, la conectividad bajó al 13%. Esto afectó a la mayor parte de la población que poseía Ukrtelecom, ya que los otros operadores no sufrieron inconvenientes.

Quince horas después, el servicio comenzó a restaurarse poco a poco a los niveles previos del 80%.

Según indicaron en Netblocks (ONG que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza del Internet), los problemas no eran físicos, ya que no tenían que ver con los cables o las interconexiones, sino que estaban relacionados a la infraestructura central del operador.

Al respecto, desde el gobierno ucraniano anunciaron que “para proteger la infraestructura de red crítica y no interrumpir los servicios a las Fuerzas Armadas, otros cuerpos militares y usuarios de infraestructura crítica, nos vimos obligados a restringir temporalmente el acceso a Internet a la mayoría de los usuarios privados y clientes comerciales”.

Ukrtelecom es propiedad de Ucrania desde 2010 y su sede está en Kiev.