Ucrania dijo el lunes que se había visto obligada a imponer apagones regulares de emergencia en zonas de todo el país tras un revés en su carrera para reparar la infraestructura energética afectada por los ataques de misiles rusos.

El operador de la red nacional, Ukrenergo, declaró que las unidades de energía de varias centrales eléctricas tuvieron que realizar paradas de emergencia y que la demanda de electricidad ha aumentado a medida que el clima invernal y la nieve se han instalado en la capital y en otros lugares.

"Una vez eliminadas las causas de las paradas de emergencia, las unidades volverán a funcionar, lo que reducirá el déficit del sistema eléctrico y las restricciones para los consumidores", añadió.

El mayor productor privado de electricidad de Ucrania, DTEK, dijo que reduciría el suministro de electricidad en un 60% para sus consumidores en Kiev, donde las temperaturas rondan los cero grados centígrados (32°F). Del suministro restante, sólo quedaba un 42% para los consumidores habituales una vez contabilizadas las necesidades de infraestructuras críticas, dijo.

LEE: Estados Unidos evalúa enviar armamento de ataque de 100 millas a Ucrania

"Estamos haciendo todo lo posible para suministrar energía a todos los clientes durante 2 ó 3 horas al día", escribió en Facebook la sucursal de DTEK en Kiev. El déficit de capacidad eléctrica del sistema nacional se ha reducido al 27%, según Ukrenergo.

Moscú afirma que sus ataques a infraestructuras vitales son legítimos desde el punto de vista militar y que Kiev puede acabar con el sufrimiento de su pueblo si cede a las exigencias rusas. Ucrania dice que los ataques destinados a causar miseria a los civiles son un crimen de guerra.

(Reporte de Tom Balmforth y Max Hunder; editado en español por Aida Peláez-Fernández, Reuters)