| Última actualización: 26 de Noviembre de 2022 - 16:29

Ucrania promueve un plan de exportación de cereales para países vulnerables

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó haber recaudado unos 150 millones de dólares de más de 20 países y de la Unión Europea para enviar granos a países como Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Somalia y Yemen.

La guerra entre Ucrania y Rusia provocó enormes problemas en la seguridad alimentaria a nivel mundial. La guerra entre Ucrania y Rusia provocó enormes problemas en la seguridad alimentaria a nivel mundial. Foto: REUTERS/Viacheslav Ratynskyi

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, organizó el sábado una cumbre en Kiev para promover su iniciativa "Granos de Ucrania", destinada a exportar granos a los países más vulnerables a la hambruna y la sequía.

El líder ucraniano dijo que el plan demostraba que la seguridad alimentaria mundial no era "sólo palabras vacías" para Kiev. El Kremlin ha dicho que las exportaciones ucranianas al Mar Negro durante la guerra no han llegado a los países más vulnerables.

Zelenski dijo que Kiev había recaudado unos 150 millones de dólares de más de 20 países y de la Unión Europea para exportar grano a países como Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Somalia y Yemen.

"Tenemos previsto enviar al menos 60 buques desde los puertos ucranianos a los países que más se enfrentan a la amenaza de la hambruna y la sequía", dijo Zelenski en la reunión.

Leer: Bielorrusia: "Ucrania busca una escalada del conflicto bajo un fuerte control de Estados Unidos"

A la cumbre asistieron en persona los primeros ministros de Bélgica, Polonia y Lituania y el presidente de Hungría. Los presidentes de Alemania y Francia y el jefe de la Comisión Europea pronunciaron discursos que se proyectaron en vídeo.

La reunión coincidió con el día anual en que Ucrania recuerda el Holodomor, la hambruna provocada por Stalin que mató a millones de ucranianos en el invierno de 1932-33.

Anunciada por Kiev a principios de este mes, la iniciativa complementa un acuerdo negociado por la ONU que ha permitido algunos envíos de grano ucraniano a través del Mar Negro, una ruta vital para las exportaciones del principal productor de trigo que había sido bloqueada.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina