Ucrania solicitó a las Naciones Unidas que supervise una ruta de evacuación para los civiles de la acería sitiada en Mariupol, que es el último bastión de las tropas ucranianas en la ciudad portuaria.

La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk precisó en la aplicación de mensajería Telegram que el anuncio ruso de un "corredor humanitario" fuera de la planta de Azovstal para operar este lunes no fue acordado con Ucrania. 

Vereshchuk agregó que Ucrania no considera que la ruta sea segura por ese motivo y apuntó que Rusia había incumplido acuerdos sobre rutas de evacuación similares antes.

Funcionarios ucranianos afirman que hasta 1.000 civiles se han refugiado en la planta siderúrgica en expansión, destacó la prensa de los Estados Unidos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, tiene previsto visitar Rusia y Ucrania esta semana y Vereshchuk ya le solicitó que sea el "iniciador y garante" de una ruta humanitaria fuera de Azovstal y que el personal de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja acompañen a los evacuados.