Las autoridades ucranianas se sienten ahora facultadas para procesar a los alguna vez poderosos magnates conocidos como "oligarcas"  gracias a las cambiantes realidades políticas y la guerra con Rusia, declaró el ministro de Justicia de Kiev.

Denys Maliuska habló con Reuters en una entrevista mientras que los investigadores investigan a varios multimillonarios prominentes por delitos como malversación de fondos, fraude y lavado de dinero en casos abiertos en su mayoría durante la invasión rusa de 20 meses.

"Todo el mundo temía las consecuencias de acusar a los oligarcas, pero ya no es así", afirmó.

Ucrania había luchado durante mucho tiempo por deshacerse de la influencia de sus oscuros magnates, que utilizaron la enorme riqueza industrial que acumularon después del colapso de la Unión Soviética en 1991 para ganar influencia y poder políticos.

Pero la invasión rusa devoró su influencia, destruyendo activos industriales en el este y el sur, mientras que los canales de televisión que controlaban transmitieron bajo una señal centralizada desde el ataque de Moscú en febrero de 2022.

El multimillonario Ihor Kolomoisky, alguna vez considerado el principal mecenas del presidente Volodímir Zelenski, fue encarcelado el mes pasado y es sospechoso de fraude y lavado de dinero.

En mayo, Ucrania también anunció que sospechaba que el empresario Dmytro Firtash, buscado por los Estados Unidos, y las empresas bajo su control habían robado hasta 485 millones de dólares en un "plan a gran escala" que involucraba el sistema de tránsito de gas de Ucrania.

Pero ambos acusados negaron haber actuado mal, remarcó la agencia de noticias Reuters.

A principios de este año, las autoridades también confiscaron más de 375 millones de dólares en activos que, según dijeron, pertenecían al multimillonario exiliado Vadym Novynskyi, de quien, según afirman, ayudó a Rusia. Él también niega haber actuado mal. 

El grupo de inversión ucraniano Smart Holding comunicó que los activos ya no pertenecían a Novynskyi, quien, según declaró, renunció a la propiedad el año pasado.

Ucrania quiere unirse a la Unión Europea y mostrar a sus socios occidentales que puede manejar una enorme afluencia de inversiones y fondos para ayudar a reconstruir el país.

Así, las agencias anticorrupción iniciaron casos contra funcionarios actuales y anteriores, mientras que las autoridades también esperan reformar el poder judicial y consolidar el Estado de derecho.

Por Dan Peleschuk, de la agencia Reuters