| Última actualización: 03 de Octubre de 2022 - 08:32

Ucrania logró el control total de un centro logístico clave

La conquista de Lyman es el más importante logro de Kiev en las últimas semanas en la guerra con Rusia.

Por
Tropas ucranianas posan para una foto en Lyman, Ucrania, en esta foto publicada en redes sociales 1 de octubre del 2022. Tropas ucranianas posan para una foto en Lyman, Ucrania, en esta foto publicada en redes sociales 1 de octubre del 2022. Cortesía de Oleksiy Biloshytskyi/via REUTERS

Ucrania reivindicó el domingo el control total del centro logístico oriental de Lyman, la más importante ganancia de Kiev en el campo de batalla en semanas, proporcionando un potencial punto de partida para nuevos ataques hacia el este, al tiempo que aumenta la presión sobre el Kremlin.

El duro revés para el presidente ruso Vladimir Putin se produjo después de que el viernes proclamara la anexión de cuatro regiones que cubren casi una quinta parte de Ucrania, una zona que incluye a Lyman. Kiev y Occidente han condenado la proclamación como una farsa ilegítima.

LEÉ: Putin anexará tierras ucranianas incautadas y la ONU advierte sobre una "escalada peligrosa"

"A partir de las 1230 (0930 GMT), Lyman está totalmente despejado", dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en un breve vídeo en su canal de Telegram. "Gracias a nuestras tropas (...) ¡Gloria a Ucrania!".

Ucrania logró el control total de un centro logístico clave

El Ministerio de Defensa de Rusia admitió el sábado que estaba retirando las tropas de la zona. No mencionó la ciudad en su actualización diaria sobre los combates en Ucrania el domingo, aunque dijo que las fuerzas rusas habían destruido siete depósitos de artillería y misiles en las regiones ucranianas de Járkov, Zaporizhzhia, Mykolaiv y Donetsk.

Las fuerzas rusas capturaron Lyman de Ucrania en mayo y lo habían utilizado como centro logístico y de transporte para sus operaciones en el norte de la región de Donetsk. Perderla es la mayor pérdida de Rusia en el campo de batalla desde la contraofensiva relámpago de Ucrania en la región nororiental de Járkov el mes pasado.

Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Luhansk, vecina de Donetsk, dijo que el control de Lyman podría ser un "factor clave" para ayudar a Ucrania a recuperar el territorio perdido en su región, cuya captura total anunció Moscú a principios de julio después de semanas de avances vertiginosos.

El Ministerio de Defensa británico calificó a Lyman de importante desde el punto de vista operacional, ya que controla un cruce de carretera clave sobre el río Siverskyi Donets, detrás del cual Rusia ha estado intentando consolidar sus defensas.

Es probable que Rusia haya sufrido muchas bajas durante la retirada, dijo el Ministerio en un comunicado. Rusia tenía entre 5.000 y 5.500 soldados en la ciudad antes del ataque ucraniano, dijo el sábado un portavoz de las fuerzas orientales de Ucrania.

Las zonas que Putin reclamó como anexionadas -las regiones de Donetsk y Luhansk, además de Kherson y Zaporizhzhia en el sur- forman una franja de territorio equivalente a cerca del 18% de la superficie total de Ucrania.

"Durante la última semana, el número de banderas ucranianas en Donbas ha aumentado. Dentro de una semana habrá aún más", dijo Zelenski el sábado en un discurso nocturno.

 

Fuente: Reuters
Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina