La acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania extremaron la amenaza de invasión, de modo que el gobierno de Kiev exigió al Kremlin transparentar en 48 horas si la concretará.

LEER MÁS: El Papa reclamó a los líderes mundiales "todo esfuerzo posible" para garantizar la paz en Ucrania

De esta forma, solicitó una reunión de emergencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) después que Rusia ignorara la solicitud de Kiev de aclarar su actividad militar a lo largo de su frontera, ha sido el ultimo tuit urgente de Alerta News 24 referido a la tensión.

El "siguiente paso" es pedir una reunión dentro de las próximas 48 horas para lograr "transparencia" sobre los planes de Rusia, que negó cualquier plan para invadir Ucrania, a pesar de la acumulación de unos 100.000 soldados en las fronteras.

El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, declaró que el viernes exigieron respuestas de Rusia bajo las reglas del Documento de Viena, un acuerdo sobre cuestiones de seguridad adoptado por los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que incluye a Rusia.

Estar al borde de una presunta invasión rusa en la práctica está aislando a Ucrania, de modo tal que varias aerolíneas se encuentran revisando si continuarían enviando vuelos al espacio aéreo ucraniano.

Por ejemplo, la holandesa KLM ya los canceló, mientras que la alemana Lufthansa dijo que estaba considerándolo.

Por su parte, Canadá retiró temporalmente a su personal militar, según confirmó el Ministerio de Defensa del país.

Desde 2015, Canadá mantuvo en Ucrania una misión de alrededor de 200 soldados para ayudar a entrenar a los soldados del país, informó Reuters.

El Ministerio de Defensa de Canadá explicó el domingo que las fuerzas armadas estacionadas en Ucrania habían sido trasladadas a un lugar no revelado en Europa debido al “complejo entorno operativo relacionado con la agresión injustificada de Rusia contra Ucrania”.

Se produce después de que el gobierno de Ottawa anunciara la reubicación de su personal diplomático de Kiev a una oficina en la ciudad occidental de Lviv.

Canadá tiene la tercera población más grande de ucranianos en el mundo después de Ucrania y Rusia .

La situación llevó a Ucrania a crear un fondo de 592 millones de dólares para garantizar la continuación de los vuelos a través de su espacio aéreo, informó Reuters.