Aviones no tripulados rusos atacaron el domingo la infraestructura portuaria del río Danubio, fundamental para las exportaciones ucranianas de cereales, hiriendo al menos a dos personas en el ataque perpetrado en el sur de la región de Odesa, según informaron las autoridades ucranianas.

El Danubio se ha convertido en la principal ruta de exportación de grano de Ucrania desde julio, cuando Rusia abandonó un acuerdo negociado por la ONU y Turquía que había dado paso seguro a las exportaciones de Kiev de cereales, semillas oleaginosas y aceites vegetales a través del Mar Negro.

El ataque del domingo se produjo un día antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reúna con su homólogo turco, Tayyip Erdogan, en el balneario ruso de Sochi, en el mar Negro. Turquía ha estado presionando para reactivar el acuerdo sobre los cereales.

El Mando Militar Sur de Ucrania dijo en las redes sociales que al menos dos civiles resultaron heridos en el ataque de esta madrugada contra lo que calificó de "infraestructura civil del Danubio".

La Fuerza Aérea ucraniana afirmó que los sistemas de defensa antiaérea derribaron 22 de los 25 drones Shahed de fabricación iraní lanzados por Rusia.

Las autoridades no dieron detalles sobre qué instalación portuaria fue alcanzada, pero algunos medios ucranianos informaron de explosiones en Reni, que junto con Izmail es uno de los dos principales puertos ucranianos en el Danubio. Los militares afirmaron que el incendio provocado por el ataque se extinguió con rapidez.

El Ministerio de Defensa ruso fue citado por Interfax diciendo que un grupo de aviones no tripulados rusos atacaron con éxito los depósitos de combustible en el puerto de Reni utilizados por los militares ucranianos. Reni e Izmail han sido atacadas en repetidas ocasiones por drones rusos en las últimas semanas.

"Los terroristas rusos siguen atacando las infraestructuras portuarias con la esperanza de provocar una crisis alimentaria y hambruna en el mundo", escribió en Telegram el jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak.

Fuente: Reuters.