La policía española incautó en la oficina de correos otros tres sobres sospechosos dirigidos a diplomáticos ucranianos. El número total de amenazas a las misiones diplomáticas de Ucrania en el extranjero llegó a 21 casos, informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko.

"La policía española incautó tres sobres, en la oficina de correos, presumiblemente con ojos de animales, dirigidos a la Embajada de Ucrania en Madrid, el Consulado General en Barcelona y el Consulado en Málaga. Se han iniciado acciones de investigación. En total, ya tenemos 21 casos de amenazas a las embajadas y consulados de Ucrania en 12 países", señaló.

En este contexto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores citó las palabras del titular de esa cartera, Dmytro Kuleba, quien afirmó que los diplomáticos ucranianos no podían ser intimidados ni quebrantados. "Seguiremos trabajando con eficacia para proteger a Ucrania del enemigo y por nuestra victoria", aseguró. Las agencias diplomáticas ucranianas continuaron recibiendo, además, paquetes ensangrentados, completó el sitio Ukirnform, citando al mismo funcionario.

"Tras el atentado terrorista en España, las Embajadas en Hungría, Holanda, Polonia, Croacia e Italia, los Consulados Generales en Nápoles y Cracovia, el Consulado en Brno recibieron paquetes manchados de sangre. Los paquetes contenían ojos de animales. Los propios paquetes se empaparon en un líquido de un color distintivo y se olieron respectivamente. Estamos estudiando el significado de este mensaje", escribió Nikolenko.

LEE: Rusia renueva los ataques con misiles sobre Ucrania

Además, la entrada a la residencia del Embajador en El Vaticano fue destrozada y la Embajada de Ucrania en Kazajstán recibió una amenaza de bomba, que no se confirmó más tarde.

"Tenemos motivos para creer que se está llevando a cabo una campaña bien planificada para sembrar el terror e intimidar a las Embajadas y Consulados de Ucrania. Al no poder detener a Ucrania en el frente diplomático, están tratando de intimidarnos. Pero, puedo decir inmediatamente que tales intentos son inútiles. Continuaremos trabajando de manera efectiva por la victoria de Ucrania", enfatizó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

El ministro continuó: "La parte ucraniana está cooperando con los agentes del orden de países extranjeros para investigar todos los casos de amenazas, identificar a las personas involucradas y llevarlas ante la Justicia". Por instrucción de Kuleba, todas las Embajadas y Consulados de Ucrania intensificaron las medidas de seguridad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania instó a los gobiernos de los países extranjeros a garantizar que las agencias diplomáticas de Ucrania estén protegidas de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.