El presidente Volodimir Zelenski aseguró que no apoya la posición de neutralidad de Brasil en la guerra de Rusia contra Ucrania durante una entrevista que concedió a una televisora de la nación sudamericana.

“Tuve una conversación con el presidente Bolsonaro y se la agradezco. No es la primera que mantuvimos con el presidente de Brasil. No apoyo su posición de neutralidad. No creo que uno pueda mantenerse neutral cuando hay una guerra en el mundo", confió.

Zelenski fue más allá: "Nadie puede estar en un término medio. Nadie puede decir “estoy listo para ser un mediador”. ¿Mediador de qué? ¿En la guerra? ¿Entre quién? Es la guerra de Rusia contra el pueblo de Ucrania. Están en nuestro territorio”.

El presidente de Ucrania le dijo a Globo que está convencido de que la gente en Brasil apoya los mismos valores que su nación y por lo tanto, piensa que ese país como cualquier otro de América Latina deben apoyar al suyo.

“Con neutralidad, le damos a Putin la oportunidad de pensar que no está solo en este mundo”, dijo Zelenski.

 Zelenska en los Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, elogió a la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, después de reunirse con ella en la Casa Blanca.

"La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, encarna la misma tenacidad y resistencia que el país del que proviene”, escribió Biden en una red social.

El líder estadounidense enfatizó que estaba feliz de reunirse con Zelenska en su residencia.

“Fue un honor para Jill y para mí darle la bienvenida a la Casa Blanca esta tarde”, agregó el presidente.

La Primera Dama de Ucrania comenzó su visita a los Estados Unidos el lunes 18 de julio, ya se reunió con el Secretario de Estado, Antony Blinken y visitó el monumento a las víctimas del Holodomor en el centro de Washington.

También se encontró con representantes de la diáspora ucraniana, en su primer viaje al extranjero desde el comienzo de la guerra a gran escala.