Las tropas ucranianas se vieron obligadas a retirarse de algunas partes de Bakhmut ante un nuevo asalto ruso a la ciudad en ruinas del campo de batalla, según informó Gran Bretaña este viernes.

Mientras que Moscú presiona para lograr una victoria e incluso enarbola un discurso triunfalista, Ucrania difundió que halló componentes chinos en las armas tomadas al enemigo.

Funcionarios ucranianos dicen que Rusia ha estado retirando tropas de otras áreas en el frente para un gran impulso en Bakhmut, que Moscú intentó capturar durante nueve meses para revitalizar la invasión total que lanzó hace más de un año.

En el pasado, los países occidentales señalaron la acritud entre el Ministerio de Defensa ruso (MoD) y la principal fuerza mercenaria del país, Wagner, como una de las principales debilidades rusas.

"Rusia ha revitalizado su asalto a la ciudad de Bakhmut en el óblast de Donetsk, ya que las fuerzas del Ministerio de Defensa ruso y el Grupo Wagner han mejorado la cooperación. Las fuerzas ucranianas enfrentan importantes problemas de reabastecimiento, pero se retiraron ordenadamente de las posiciones que se vieron obligadas a ceder", explicó el ejército británico en una nota informativa diaria.

“El enemigo está utilizando sus unidades más profesionales allí y recurriendo a una cantidad significativa de artillería y aviación. Todos los días, el enemigo lleva a cabo en Bakhmut de 40 a 50 operaciones de asalto y 500 episodios de bombardeos", escribió en la aplicación de mensajería Telegram la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.

La actualización británica dijo que los ucranianos aún controlaban los distritos occidentales de la ciudad, pero que habían sido objeto de un fuego de artillería ruso particularmente intenso durante las 48 horas anteriores.

Las unidades de mercenarios de Wagner se enfocaron en avanzar en el centro de Bakhmut, mientras que los paracaidistas rusos los relevan en los ataques a los flancos de la ciudad, completó.

El grupo de expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra precisó que las imágenes geolocalizadas indicaban que las fuerzas rusas habían avanzado más al oeste hacia el centro de Bakhmut el día anterior e hicieron "avances marginales" en el sur y suroeste de la ciudad.

La captura de la ciudad sería la primera victoria sustancial de Rusia en ocho meses: Moscú asegura que abriría una ruta para capturar más territorio en la región Donbass del este de Ucrania, un importante objetivo de guerra.

Después de los grandes avances de Ucrania en la segunda mitad de 2022, las líneas del frente apenas se han movido en los últimos cinco meses, a pesar de una ofensiva rusa masiva.

Las reservas de Rusia

Moscú usó a cientos de miles de reservistas recién reclutados y miles de convictos reclutados como mercenarios de las cárceles mientras que Kiev se limitó principalmente a defender sus líneas mientras espera la llegada de nuevas armas occidentales para una contraofensiva esperada en los próximos meses.

“Estamos preparando a nuestros muchachos. Esperamos con ansias la entrega de las armas prometidas por nuestros socios. Estamos acercando la victoria tanto como sea posible", comentó el presidente Volodymyr Zelenskiy en un discurso en video el jueves por la noche. 

Ucrania parecía probable que abandonara Bakhmut a fines de febrero, pero anunció en marzo que lucharía allí, diciendo que valía la pena defender la ciudad en gran parte en ruinas debido a las pérdidas que estaba infligiendo a los rusos que intentaban asaltarla.

Ambos bandos dicen que están infligiendo enormes bajas. Los documentos de inteligencia estadounidenses filtrados la semana pasada decían que Rusia había perdido entre 35.500 y 43.000 soldados muertos, mientras que Ucrania había perdido entre 15.500 y 17.500, entre un tercio y la mitad.

Miles, quizás decenas de miles, de civiles ucranianos también han muerto en todo el país desde que Rusia lanzó su invasión en febrero del año pasado

¿Componentes chinos?

Las fuerzas ucranianas están encontrando un número creciente de componentes de China en las armas rusas utilizadas en su territorio, declaró a Reuters un alto asesor de la oficina del presidente Volodímir Zelenski, mientras que los suministros occidentales se ven reducidos por las sanciones.

"En las armas recuperadas del campo de batalla seguimos encontrando diferentes dispositivos electrónicos. La tendencia ahora es que hay menos componentes fabricados en Occidente pero más, no es difícil adivinar qué país, componentes fabricados. Por supuesto, China", reveló Vladyslav Vlasiuk, quien asesora al jefe de gabinete del presidente sobre la política de sanciones.

China negó repetidamente el envío de equipo militar a Rusia desde la invasión total de Ucrania por parte de Moscú en febrero
de 2022.

El asalto desencadenó sanciones occidentales, incluido el envío de tecnología militar y de doble uso, como microchips que podrían usarse en electrodomésticos o armas ordinarias.

La inteligencia recopilada por expertos ucranianos del campo de batalla y compartida con Reuters indicó que se encontraron componentes fabricados en China en un sistema de navegación en aviones teledirigidos Orlan que anteriormente habían utilizado un sistema suizo.

Los expertos también informaron haber encontrado piezas chinas en el sistema de control de incendios en tanques rusos que anteriormente habían usado piezas de fabricación francesa.

Reuters no pudo verificar de forma independiente la inteligencia, incluso si los componentes mencionados pueden haber sido destinados a un uso no militar o si un tercero los trasladó a Rusia.

"Estamos recogiendo (recolectando) muchas cosas diferentes, hechas en China", indicó Vlasiuk.

Cuando se le preguntó si las empresas chinas habían proporcionado piezas para el equipo militar ruso, la oficina del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo a Reuters: "A lo largo de la historia, China ha iniciado una cooperación comercial normal con todos los países, incluida Rusia, sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo. En cuanto a las exportaciones de artículos militares, China ha adoptado en todo momento una actitud prudente y responsable. La posición y las acciones de China siempre han sido así". 

Por otro lado, un informe de la agencia Reuters asegura que una empresa china importó cobre de parte de Ucrania controlada por Rusia.