Un tercer aeródromo ruso se incendió este martes por un ataque con drones, un día después de que Ucrania demostrara una aparente nueva capacidad para penetrar cientos de kilómetros en el espacio aéreo de su vecino con ataques contra dos aviones.

Funcionarios de la ciudad rusa de Kursk, ubicada más cerca de Ucrania, publicaron imágenes de humo negro sobre un aeródromo en las primeras horas de la mañana de este martes después del último ataque. 

El gobernador dijo que un tanque de almacenamiento de petróleo había sido incendiado pero no hubo víctimas.

Se produjo un día después de que Rusia confirmara que había sido atacado por lo que dijo que eran drones de la era soviética, en la base aérea de Engels, hogar de la flota de bombarderos estratégicos gigantes de Rusia. Pero también en Ryazan, a solo unas horas en automóvil de Moscú. 

Repercusión

Kiev no se atribuyó directamente la responsabilidad pero lo celebró, en tanto que opinó del asunto el Ministerio de Defensa británico cuando remarcó: “Si Rusia evalúa que los incidentes fueron ataques deliberados, probablemente los considerará como algunas de las fallas estratégicamente más significativas en la protección de la fuerza desde su invasión de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que tres miembros del servicio murieron en el ataque en Ryazan, acto que caracterizó como terrorismo con el objetivo de inutilizar sus aviones de largo alcance.

El New York Times, citando a un alto funcionario ucraniano, publicó que los drones involucrados en los ataques del lunes fueron lanzados desde territorio ucraniano y que al menos uno de los ataques se realizó con la ayuda de fuerzas especiales cerca de la base.

 Ucrania nunca reconoce la responsabilidad de los ataques dentro de Rusia y, cuando se le preguntó sobre los ataques, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleskiy Reznikov, repitió una broma de larga data de que las explosiones en las bases rusas fueron causadas por fumadores de cigarrillos descuidados.

"Muy a menudo los rusos fuman en lugares donde está prohibido hacerlo", contestó.

El asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, fue más allá y señaló que Engels era la única base que tiene Rusia que está completamente equipada para los bombarderos gigantes que Rusia ha utilizado en los ataques contra Ucrania.

“Tratarán de dispersarse (aviones estratégicos) a los aeródromos, pero todo esto complica la operación contra Ucrania. Ayer, gracias a su fusilamiento fallido, logramos un resultado muy grande”, dijo.

Alerta en Rusia

Los comentaristas rusos advirtieron en las redes sociales que si Ucrania pudiera atacar tan adentro de Rusia, también podría atacar a Moscú.

"La capacidad de las fuerzas armadas de Ucrania para alcanzar objetivos militares en las profundidades del territorio de la Federación Rusa tiene un significado muy simbólico e importante", escribió el analista militar ucraniano Serhiy Zgurets en el sitio web Espreso TV.

Los enormes bombarderos Tupolev de largo alcance que Rusia estaciona en la base aérea de Engels son una parte importante de su arsenal nuclear estratégico, similar a los B-52 desplegados por Estados Unidos durante la Guerra Fría. 

Rusia los utilizó en su campaña desde octubre para destruir la red energética de Ucrania con oleadas casi semanales de ataques con misiles.

La base de Engels, cerca de la ciudad de Saratov, está al menos a 600 km (372 millas) del territorio ucraniano más cercano.

Rusia respondió a los ataques del lunes con lo que llamó un "ataque masivo al sistema de control militar de Ucrania". 

Los ataques con misiles en Ucrania destruyeron hogares y cortaron el suministro eléctrico, pero el impacto pareció ser menos severo que los bombardeos del mes pasado que sumieron a millones de ucranianos en la oscuridad y el frío.

La fuerza aérea de Ucrania dijo que había derribado más de 60 de alrededor de 70 misiles.

Un misil impactó cerca de una casa

Un misil había abierto un enorme cráter en la tierra en la aldea de Novosofiivka, a unos 25 km (16 millas) al este de la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, y había destrozado por completo una casa cercana. Los trabajadores de la ambulancia recogieron dos cuerpos que yacían junto a un automóvil destruido.

Olha Troshyna, de 62 años, dijo que los muertos eran sus vecinos que estaban parados junto al auto despidiendo a su hijo y su nuera cuando cayó el misil. Con las casas ahora destruidas y el invierno acercándose, no tenía idea de adónde iría.

"No tenemos ningún lugar al que volver. Estaría bien si fuera primavera o verano. Podríamos haber hecho algo si fuera una estación cálida. Pero, ¿qué voy a hacer ahora?", preguntó ante la consulta de un reportero de la agencia de noticias Reuters.

Apagones

Ucrania advirtió que habría apagones de emergencia una vez más en varias regiones mientras reparaba los daños.

“En muchas regiones, tendrá que haber apagones de emergencia. Haremos todo lo posible para restaurar la estabilidad", anunció Zelenski en otro de sus videos el lunes por la noche.

Rusia, que llama a la invasión una "operación militar especial" para erradicar a los nacionalistas, reclama una justificación militar para sus ataques a la infraestructura civil de Ucrania pero Kiev contrarresta con que los ataques no tienen un propósito militar y están destinados a herir a los civiles, un crimen de guerra.

Por  Pavel Polityuk y Sergiy Chalyi, de la agencia Reuters