| Última actualización: 12 de Enero de 2023 - 16:51

Ucrania asegura que sus tropas aún resisten en Soledar: mercenarios rusos anunciaron victoria

Se registraran encarnizados combates en un campo de batalla regado de cadáveres.

Por Noticias Argentinas
La 43ª Brigada de Artillería Pesada del ejército ucraniano dispara un obús alemán Panzerhaubitze 2000, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, cerca de Soledar, Ucrania. 11 de enero, 2023. REUTERS/Clodagh Kilcoyne La 43ª Brigada de Artillería Pesada del ejército ucraniano dispara un obús alemán Panzerhaubitze 2000, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, cerca de Soledar, Ucrania. 11 de enero, 2023. REUTERS/Clodagh Kilcoyne

Ucrania informó este jueves que sus soldados estaban resistiendo a pesar de los intensos combates en un campo de batalla sembrado de cadáveres en una ciudad minera en el este de Ucrania, donde los mercenarios rusos han reivindicado la primera victoria significativa de Moscú en medio año.

La milicia ultranacionalista por contrato Wagner, dirigida por un aliado del presidente Vladimir Putin al margen de la principal cadena de mando militar, afirma haber tomado Soledar tras intensos combates que, dijo, habían dejado la ciudad sembrada de muertos ucranianos. Pero Moscú no ha proclamado oficialmente la victoria.

"Por el momento, todavía quedan algunos pequeños focos de resistencia en Soledar", declaró Andrei Bayevsky, un político local instalado en Rusia, en una transmisión por Internet.

Ucrania ha reconocido los avances rusos, pero la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, declaró en una sesión informativa celebrada el jueves que los combates seguían siendo encarnizados. Los rusos estaban "avanzando sobre sus propios cadáveres", afirmó. Reuters no pudo verificar la situación de forma independiente.  Malyar dijo que Rusia había aumentado el número de unidades en Ucrania de 250 a 280 en la última semana, en su intento por recuperar la iniciativa.

Los observadores del Kremlin estaban analizando el último cambio de liderazgo ruso en el campo de batalla, un día después de que Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor del Ejército, recibió inesperadamente el mando directo de la invasión.

LEÉ: Moscú pone fin al alto el fuego y promete seguir adelante en Ucrania

El anterior comandante, el general de Ejército Sergei Surovikin, fue degradado de hecho para convertirse en uno de los tres adjuntos de Gerasimov, tras solo tres meses en el puesto.

Moscú explicó la decisión -el tercer cambio brusco de comandante en jefe en los 11 meses de conflicto- como una respuesta a la creciente importancia de la campaña.

Tanto los comentaristas rusos como los occidentales vieron intentos de desviar la culpa de unos reveses en los que Rusia ha perdido alrededor del 40% del territorio que había conquistado desde febrero.

¿Chivo expiatorio?

Guerásimov se había convertido en blanco de los blogueros nacionalistas, que han florecido pese a que el Kremlin ha cerrado todos los medios de comunicación independientes y ha encarcelado a los críticos con la guerra.

"Es probable que la medida sea recibida con gran desagrado por gran parte de la comunidad rusa de blogueros ultranacionalistas y militares, que cada vez culpan más a Gerasimov de la mala ejecución de la guerra", declaró el Ministerio de Defensa británico.

Un destacado bloguero militar ruso que publica en la aplicación de mensajería Telegram bajo el nombre de Rybar dijo que Surovikin se estaba convirtiendo en chivo expiatorio de las debacles militares.

Sin embargo, Mick Ryan, un general de división australiano retirado, sugirió en un tuit que Putin y el ministro de Defensa Sergei Shoigu habían "colocado a Gerasimov como chivo expiatorio de todos los fracasos de Rusia".

Semyon Pegov, otro bloguero militar ruso, señaló que "ahora el Estado Mayor es responsable directo e inflexible de absolutamente todo".

LEÉ: Ucrania debe aceptar la pérdida de territorios para que haya diálogo, dice Putin a Erdogan

El Ministerio de Defensa ucraniano se burló. "Cada general ruso debe tener al menos una oportunidad de fracasar en Ucrania", tuiteó.

"Algunos pueden tener la suerte de fracasar dos veces". Soledar sería la mayor ganancia de Moscú desde una serie de humillantes retiradas en el segundo semestre de 2022, pero a un costo inmenso, con enormes pérdidas para ambas partes.

La ciudad tenía apenas 10.000 habitantes antes de la guerra. Rusia ha fracasado en repetidos intentos de capturar la cercana Bajmut, mucho más importante y diez veces más grande.

(Reporte de la oficinas de Reuters; Editado en español por Javier López de Lérida, Reuters)

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina