Ucrania aseguró este martes que sus tropas habían entrado en la aldea estratégica de Robotyne, en el sureste, un avance potencialmente significativo en su contraofensiva contra las fuerzas rusas.

La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, afirmó en la aplicación de mensajería Telegram que los soldados ucranianos estaban organizando la evacuación de civiles después de ingresar a Robotyne, pero aún estaban bajo el fuego de las fuerzas rusas.

"Nuestros soldados en la aldea de Robotyne", escribió en Telegram el general Oleksandr Tarnavskyi, comandante de las fuerzas ucranianas en el sur, debajo de una foto de un soldado en un tanque.

Robotyne se encuentra a 10 km (seis millas) al sur de la ciudad de primera línea de Orikhiv en la región de Zaporiyia en una carretera  importante hacia Tokmak, un centro ferroviario y de rutas ocupado por Rusia.

LEÉ: Se intensifican los ataques de drones ucranianos en territorio ruso, con un saldo de cinco heridos

La captura de Tokmak sería un hito en la medida que las tropas ucranianas avanzan hacia el sur, hacia el Mar de Azov, un impulso militar destinado a dividir las fuerzas de ocupación rusas. 

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de investigación y grupo de expertos estadounidense, describió los ataques ucranianos contra Robotyne como "tácticamente significativos".

Avanzar en el área podría permitir que las fuerzas ucranianas comiencen a operar más allá de los campos de minas rusos más densos que detuvieron la contraofensiva lanzada a principios de junio, especificó.

LEÉ: Rusia aseguró que frustró un ataque con drones en Moscú y reportó tres muertos en zona fronteriza

Drones

Rusia derribó dos aviones no tripulados ucranianos sobre la región de Moscú sin causar víctimas y derribó otros dos aviones no tripulados sobre la región de Bryansk, que limita con Ucrania, informó este martes el Ministerio de Defensa ruso.

Un reportero de la agencia de noticias Reuters en la ciudad de Krasnogorsk en la región de Moscú, sede del gobierno regional de Moscú, vio daños menores en los azulejos de un edificio residencial de gran altura y cristales rotos en las ventanas exteriores de algunos de sus
apartamentos.


Lancha rápida

El Ministerio de Defensa de Rusia reveló este martes que sus fuerzas habían destruido una lancha rápida militar fabricada en Estados Unidos que transportaba personal militar ucraniano al este de la Isla de las Serpientes en el Mar Negro.

El ministerio comentó que un avión de combate ruso había derribado el barco, que según dijo llevaba un "grupo de desembarco ucraniano".

No ofreció más detalles y Reuters comunicó que no pudo verificar el incidente de forma independiente, en tanto que el Ministerio de Defensa de Ucrania no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Snake Island es un pequeño puesto de avanzada ucraniano en la parte noroeste del Mar Negro, donde las tensiones se intensificaron desde que Rusia se retiró el mes pasado de un acuerdo que había permitido a Ucrania enviar granos desde sus puertos del sur a pesar de la guerra.

Desde que Moscú abandonó el acuerdo, drones y misiles rusos atacaron repetidamente instalaciones portuarias y silos de cereales ucranianos, mientras que drones marítimos ucranianos han dañado un buque de guerra ruso e impactaron un petrolero ruso.

La isla se convirtió en sinónimo de resistencia ucraniana en las primeras horas de la guerra el 24 de febrero de 2022, cuando los oficiales rusos en el buque insignia de la Flota del Mar Negro, Moskva, llamaron por radio a los guardias ucranianos estacionados allí y les ordenaron que se rindieran o serían bombardeados.

Los defensores de la isla respondieron con el mensaje "Buque de guerra ruso, vete a la mierda", que se volvió viral como lema nacional en Ucrania.

Rusia tomó la isla pero la abandonó el 30 de junio del año pasado después de sufrir grandes pérdidas al intentar defenderla.