El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski firmó la "Ley sobre enmiendas a ciertos actos legislativos en relación con la conservación del acervo genético del pueblo ucraniano".

El instrumento legal había sido aprobado el pasado 7 de febrero por la Verjovna Rada (Parlamento) y esta noticia fue publicada por el sitio en Internet del organismo legislativo ucraniano.

La ley fue elaborada con el objetivo de conservar el acervo genético del pueblo ucraniano, así como resolver la cuestión de la protección social del personal militar en términos de garantizar su derecho a la paternidad biológica, explicó el sitio Ukrinform.

La ley establece que en caso de fallecimiento o reconocimiento de una persona como fallecida, sus materiales reproductivos serán almacenados gratuitamente durante tres años a partir del momento del fallecimiento de esta persona.

Una vez expire este plazo, el almacenamiento adicional podrá ampliarse a expensas de otra persona, especificada en la orden de quien sería el "titular" de las células reproductoras.

El documento estipula que una persona física cuyas células reproductoras se conserven tiene derecho a disponer de ellas en caso de fallecimiento, sigue la explicación de Ukrinform.

Se supone que en el caso de que alguien utilizare células reproductoras de una persona que otorgó la orden correspondiente en caso de su fallecimiento para la concepción de un hijo, será reconocida como padre o madre del niño nacido de esta forma.

"Se establece que la declaración notarial de voluntad de una persona anterior antes de la entrada en vigor de esta ley es la base para el uso de tecnologías de reproducción asistida utilizando esas células reproductoras", finaliza el informe.