Turquía indicó que tomó precauciones ante posibles minas a la deriva en el mar Negro luego de que estas se desprendieron de cables de anclaje cerca de puertos ucranianos.

"Espero que se autodestruyan sin accidentes. Las observaremos y las destruiremos con nuestros buques antiminas" , dijo el ministro de Defensa, Hulusi Akar, citado por el diario Hurriyet. Las autoridades turcas han estado realizando operaciones de vigilancia para determinar si las minas están flotando hacia costas y estrechos turcos, dijo el ministro al diario.

"Hay declaraciones en el sentido de que algunas minas están a la deriva. Por si acaso, estamos dando seguimiento con vigilancia, incluyendo a nuestros aviones, helicópteros y fragatas. Nuestros buques de caza de minas, helicópteros y drones van tras ellas" , dijo Akar. El lunes, las autoridades turcas emitieron una alerta de navegación o NAVTEX para advertir a los barcos de las minas en el mar Negro.

"Las minas pueden quedar a la deriva al liberarse de su equipo y pueden ser peligrosas para la seguridad en la navegación. Por consiguiente, es importante que todos los barcos de los alrededores estén muy atentos a las minas a la deriva" , se indicó en la alerta NAVTEX emitida por las fuerzas navales turcas.

Las autoridades pidieron a los barcos que informen de inmediato al centro principal de coordinación de búsqueda y rescate turco y a las fuerzas navales turcas sobre la detección de minas a la deriva o de objetos parecidos a las minas.

La Armada de Ucrania desplegó minas cerca de los puertos de Odesa, Ochakov, Chernomorsk y Yuzhny desde el inicio de la operación militar especial rusa, indicó el sábado en un comunicado de prensa el Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

Debido a que las tormentas rompieron los cables de anclaje de las minas, las minas empezaron a flotar en la parte occidental del mar Negro, añadió, e indicó que cerca de 420 minas se han separado de los anclajes y podrían flotar hacia el Bósforo y el mar Mediterráneo por los vientos y las corrientes. La parte ucraniana rechazó la afirmación y la ha calificado de desinformación, según informes de medios.