Turquía indicó que tomó precauciones ante posibles minas a la deriva en el mar Negro luego de que estas se desprendieron de cables de anclaje cerca de puertos ucranianos.

"Espero que se autodestruyan sin accidentes. Las observaremos y las destruiremos con nuestros buques antiminas" , dijo el ministro de Defensa, Hulusi Akar, citado por el diario Hurriyet. Las autoridades turcas han estado realizando operaciones de vigilancia para determinar si las minas están flotando hacia costas y estrechos turcos, dijo el ministro al diario.

LEE: Una periodista rusa que había trabajado para Navalny murió durante un bombardeo en Kiev

"Hay declaraciones en el sentido de que algunas minas están a la deriva. Por si acaso, estamos dando seguimiento con vigilancia, incluyendo a nuestros aviones, helicópteros y fragatas. Nuestros buques de caza de minas, helicópteros y drones van tras ellas" , dijo Akar. El lunes, las autoridades turcas emitieron una alerta de navegación o NAVTEX para advertir a los barcos de las minas en el mar Negro.

"Las minas pueden quedar a la deriva al liberarse de su equipo y pueden ser peligrosas para la seguridad en la navegación. Por consiguiente, es importante que todos los barcos de los alrededores estén muy atentos a las minas a la deriva" , se indicó en la alerta NAVTEX emitida por las fuerzas navales turcas.

Las autoridades pidieron a los barcos que informen de inmediato al centro principal de coordinación de búsqueda y rescate turco y a las fuerzas navales turcas sobre la detección de minas a la deriva o de objetos parecidos a las minas.

LEE MÁS: Confusión en los países de la UE tras los cambios de moneda en pagos anunciados por Putin

La Armada de Ucrania desplegó minas cerca de los puertos de Odesa, Ochakov, Chernomorsk y Yuzhny desde el inicio de la operación militar especial rusa, indicó el sábado en un comunicado de prensa el Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

Debido a que las tormentas rompieron los cables de anclaje de las minas, las minas empezaron a flotar en la parte occidental del mar Negro, añadió, e indicó que cerca de 420 minas se han separado de los anclajes y podrían flotar hacia el Bósforo y el mar Mediterráneo por los vientos y las corrientes. La parte ucraniana rechazó la afirmación y la ha calificado de desinformación, según informes de medios.