Turquía advirtió que los buques de guerra de los países del Mar Negro y de otros países no pasarán por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos de conformidad con la Convención de Montreux.

LEE MÁS: Canadá enviará más armas a Ucrania y prohibirá la importación de petróleo ruso

"Hemos indicado a todos los países ribereños y no ribereños que sus buques de guerra no deben pasar por los estrechos", expresó a los reporteros el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, después de una reunión del gabinete.

"Implementamos lo que Montreux dice y lo haremos así a partir de ahora. No ha habido paso ni solicitudes de paso a través de los estrechos hasta hoy", indicó. Sin embargo, si el buque de guerra está regresando a su base en el mar Negro, el paso no puede bloquearse, destacó el canciller turco.

LEE TAMBIÉN: Ucrania pidió oficialmente convertirse en miembro de la Unión Europea

De conformidad con la Convención de Montreux de 1936, Turquía tiene control sobre el tránsito naval a través del Bósforo y los Dardanelos que conectan el mar Negro y el Mediterráneo. El acuerdo permite a Turquía impedir el tránsito de buques de guerra a través de los estrechos durante una guerra, excepto para los que regresan a sus bases.

La medida del Gobierno turco había sido dada a conocer por el propio presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el pasado sábado a través de su cuenta de Twitter. En una publicación, el mandatario de Europa del Este había agradecido la postura que adoptó el jefe de Estado turco.

"Le agradezco a mi amigo presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y al pueblo de Turquía por su fuerte apoyo", había señalado Zelensky. Y había agregado: "La prohibición del paso de buques de guerra rusos al Mar Negro y un importante apoyo militar y humanitario para Ucrania son extremadamente importantes hoy en día. ¡La gente de Ucrania nunca lo olvidará!".