Publicado el Martes, 01 Marzo 2022 07:15

Turquía restringió el Canal del Bósforo para el paso de buques de guerra

Sin embargo, aclararon que si el buque de guerra está regresando a su base en el mar Negro, el paso no puede bloquearse.

Turquía restringió el Canal del Bósforo para el paso de buques de guerra Reuters.

Turquía advirtió que los buques de guerra de los países del Mar Negro y de otros países no pasarán por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos de conformidad con la Convención de Montreux.

LEE MÁS: Canadá enviará más armas a Ucrania y prohibirá la importación de petróleo ruso

"Hemos indicado a todos los países ribereños y no ribereños que sus buques de guerra no deben pasar por los estrechos", expresó a los reporteros el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, después de una reunión del gabinete.

"Implementamos lo que Montreux dice y lo haremos así a partir de ahora. No ha habido paso ni solicitudes de paso a través de los estrechos hasta hoy", indicó. Sin embargo, si el buque de guerra está regresando a su base en el mar Negro, el paso no puede bloquearse, destacó el canciller turco.

LEE TAMBIÉN: Ucrania pidió oficialmente convertirse en miembro de la Unión Europea

De conformidad con la Convención de Montreux de 1936, Turquía tiene control sobre el tránsito naval a través del Bósforo y los Dardanelos que conectan el mar Negro y el Mediterráneo. El acuerdo permite a Turquía impedir el tránsito de buques de guerra a través de los estrechos durante una guerra, excepto para los que regresan a sus bases.

La medida del Gobierno turco había sido dada a conocer por el propio presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el pasado sábado a través de su cuenta de Twitter. En una publicación, el mandatario de Europa del Este había agradecido la postura que adoptó el jefe de Estado turco.

"Le agradezco a mi amigo presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y al pueblo de Turquía por su fuerte apoyo", había señalado Zelensky. Y había agregado: "La prohibición del paso de buques de guerra rusos al Mar Negro y un importante apoyo militar y humanitario para Ucrania son extremadamente importantes hoy en día. ¡La gente de Ucrania nunca lo olvidará!".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Martes, 01 Marzo 2022 08:26