La Justicia de Turquía le dio luz verde a la reconversión en mezquita de la antigua catedral de Santa Sofía, el templo situado en Estambul que fuera uno de los mayores símbolos de la humanidad.

Construida en el Siglo VI, la catedral ya había sido transformada en Mezquita a partir de 1.453 cuando cayó el imperio bizantino para dar origen al turco, pero en 1.934 pasó a convertirse en museo y por lo tanto había quedado en manos del poder secular.

La decisión fue tomada este viernes por el Consejo de Estado (Danistay), equivalente turco de la Corte Suprema de Justicia argentina.

El gobierno del presidente Recep Erdogan asegura que el cambio apenas alteraría el estado actual del templo, aunque sus críticos adjudican la decisión al populismo imperante en su administración, a partir de los problemas económicos que atraviesa Turquía.

Tras el fallo, Erdogan firmó el decreto que coloca al templo bajo la autoridad de la Dirección de Asuntos Religiosos (Diyanet), lo que significa dar lugar a la utilización para el culto musulmán, que es el oficial en el país.