Turquía lanzó ataques aéreos y terrestres en el norte de Irak y Siria, impactando sobre 471 objetivos y neutralizando a 254 "terroristas", informó en Ankara este miércoles su ministro de Defensa, Hulusi Akar.

"La operación continúa con disparos de castigo llevados a cabo por vehiculos de apoyo en tierra y aire", indicó la agencia semioficial de noticias Anadolu, citando al ministro Akar.

El domingo, Turquía lanzó una operación aérea contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), al norte de Siria, y contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en el norte de Irak.

Las autoridades turcas suelen utilizar el término "neutralizar" cuando quieren decir que los "terroristas" fueron abatidos, heridos o capturados en operaciones de seguridad.

La operación aérea, bautizada como "Operación Garra-Espada", fue lanzada tras la explosión de una bomba, el 13 de noviembre, en Estambul, la ciudad más grande de Turquía, que dejó un saldo de al menos seis muertos y 81 heridos.

Tras el ataque, la policía turca dijo que había detenido a una mujer siria, identificada como Ahlam Albashir, quien admitió haber recibido órdenes de las YPG, consideradas por Ankara como la rama siria del PKK.

El PKK, catalogado como organización terrorista por Turquía, los Estados Unidos y la Unión Europea, estuvo en rebelión contra el Gobierno turco durante más de tres décadas.

Muere alto asesor militar iraní en Siria

Un alto asesor del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán murió en Siria, informó este miércoles el CGRI en un comunicado.

Davood Jafari, un oficial de la Fuerza Aérea del CGRI, murió el martes a causa de una bomba colocada a un lado del camino cerca de la capital siria, Damasco, indicó el comunicado.

El comunicado culpó a Israel por la muerte de Jafari y enfatizó que ese país recibirá una respuesta por "el crimen".

Irán confirmó que asesores militares iraníes están presentes en Siria desde 2011 a petición del Gobierno de Damasco.