El presidente, Donald Trump, finalmente permitirá que la aplicación para compartir videos Tik Tok siga operando en Estados Unidos, luego de haber aceptado “en concepto” un acuerdo bajo el cual la aplicación de videos de propiedad china TikTok se asociará con Oracle Corp y Walmart Inc. para convertirse en una empresa con sede en EEUU.

TikTok Global operaría desde Texas, contrataría a 25.000 personas y daría USD 5.000 millones a la educación. Por el momento, las compañías aún no emitieron ningún comunicado.

Esta decisión pone fin a las negociaciones que han suscitado el debate sobre la seguridad nacional y el futuro de Internet.

Trump dijo a los periodistas este sábado en la Casa Blanca: "He dado mi bendición al acuerdo, si lo consiguen también está bien, si no lo hacen también está bien”.

El presidente explicó que la nueva empresa seguirá llamándose TikTok pero “no tendrá nada que ver con China”. Además indicó que Oracle y Walmart tienen pensado crear un fondo de 5.000 millones de dólares para la educación de los jóvenes americanos.

En agosto, el presidente firmó una orden ejecutiva que calificaba a Tik Tok de amenaza para la seguridad nacional, de forma tal que obligaba a su propietario, ByteDance Ltd., con sede en Pekín, a conseguir una venta o asociación con una empresa estadounidense. Fue a partir de ese momento que comenzaron las negociaciones sobre las operaciones estadounidenses de TikTok.

Según el gobierno de Trump, los datos que TikTok recoge de los usuarios estadounidenses podrían ser compartidos con el gobierno chino. Este viernes el Departamento de Comercio había emitido regulaciones que prohíben descargas o actualizaciones para TikTok después de las 11:59 p.m. del domingo. Esto también se aplica a WeChat, otra famosa aplicación china que no forma parte de las discusiones del acuerdo.