A sólo cinco semanas de las elecciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó hoy a la jueza conservadora Amy Barrett para suceder a la recientemente fallecida Ruth Bader Gonsburg en la Corte Suprema de Justicia de ese país.

Barret, de 48 años, si es confirmada por el Senado le dará un vuelco conservador al máximo tribunal norteamericano al reemplazar a una magistrada progresista, que era símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres.

"Tengo el honor de nominar a una de las mentes legales más brillantes y talentosas de nuestra nación a la Corte Suprema. Es una mujer de logros incomparables, intelecto sobresaliente, admirables credenciales y una firme lealtad a la Constitución: la jueza Amy Coney Barrett", expresó el presidente durante un evento celebrado este sábado en la Casa Blanca.

La decisión de Trump fue plasmada cuando faltan solo cinco semanas para las elecciones del 3 de noviembre en las que el mandatario republicano se juega la reelección y los anallistas políticos locales consideran que será un tema presente cuando Trump y su rival demócrata, Joe Biden, se midan el martes en el primero de tres debates programados.

Miembros del Partido Demócrata ya reclamaron que el presidente Trump se abstenga a nombrar un cargo de por vida, cuando Los demócratas no quieren que los republicanos cubran la vacante en la Corte Suprema, donde sus miembros son nombrados de por vida, hasta las elecciones, cuando se sabrá si Trump se va o se queda en la Casa Blanca.

"Considerando que esta aspirante a la Corte Suprema podría estar en el cargo 30 años es nada menos que indignante que quieran designarla en menos de 30 días", expresó el senador Dick Durbin, uno de los principales dirigentes del partido opositor.

Trump, durante su mandato, ya nombró a dos jueces -Neil Gorsuch en 2017 y Brett Kavanaugh en 2018- en la Corte que tiene nueve miembros y decide en cuestiones cruciales de la política estadounidense.

La elección de una nueva jueza por parte de Trump encuentra la oposición del 57 por ciento de los estadounidenses, de acuerdo a una encuesta citada por medios locales.

De 48 años, Barrett es una devota católica que afirmó en un artículo publicado en 2013 que "la vida comienza con la concepción".

De esa manera, la jueza se ganó el favor de grupos religiosos conservadores que desean revertir la histórica decisión judicial que en 1973 legalizó el aborto en todo el país, mientras que ha votado a favor de las políticas de dureza frente a la inmigración de Trump y se ha manifestado a favor del derecho de los estadounidenses a tener y portar armas.