Donald Trump fue multado con 10.000 dólares el miércoles, después de que el juez de Nueva York que supervisa su juicio por fraude civil dijera que el expresidente de Estados Unidos violó por segunda vez una orden de silencio que le prohibía denigrar al personal del tribunal.

El juez Arthur Engoron impuso la orden el 3 de octubre, después de que Trump compartiera en redes sociales una foto de la principal secretaria del magistrado posando con el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, y la llamara falsamente "novia" del congresista.

Durante un receso en el caso, el miércoles, llevado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, sobre las prácticas empresariales de Trump, el expresidente dijo a periodistas: "Este juez es un juez muy partidista, con una persona que es muy partidista sentada a su lado, tal vez incluso mucho más partidista que él".

Engoron, deduciendo que Trump se refería a su secretario, calificó los comentarios de violación "flagrante" de la orden de silencio. Los comentarios se produjeron mientras Michael Cohen, su antiguo abogado y apañador, testificaba por segundo día contra él.

Trump, favorito para ganar la nominación del Partido Republicano a la presidencia y enfrentarse al demócrata Joe Biden en las elecciones de 2024, abandonó la sala tras la multa.

El juicio se refiere a acusaciones de que el republicano y su empresa familiar, la Trump Organization, manipularon ilegalmente el valor de sus activos y su patrimonio neto para engañar a prestamistas y aseguradoras. 

El caso podría acabar con el imperio empresarial del ex mandatario.

LEÉ: Trump valoró sus bienes en "cualquier cifra", según su ex abogado Michael Cohen

Cohen testificó el martes que Trump infló "arbitrariamente" el valor de los activos inmobiliarios de la empresa para asegurarse primas de seguros favorables. Dijo que manipuló los estados financieros para que los valores de las propiedades coincidieran con "cualquier número que nos dijera el señor Trump".

El ex presidente de Estados Unidos negó haber cometido irregularidades en el caso, y por separado se declaró inocente en cuatro casos penales este año.

En cerca de media hora de contrainterrogatorio el martes, la abogada de Trump, Alina Habba, hizo preguntas a Cohen sobre la declaración que dio ante el tribunal en relación con su declaración de culpabilidad para presentarlo como un delincuente convicto y mentiroso.

Antes de que comenzara el juicio el 2 de octubre, el juez Arthur Engoron determinó que Trump infló fraudulentamente su patrimonio neto y ordenó la disolución de las empresas que controlan las joyas de la corona de su cartera inmobiliaria, incluida la Torre Trump en Manhattan.

Esa sentencia está suspendida mientras el republicano apela.

Fuente: Reuters.