El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, minimizó las muertes de afrodescendientes a manos de policías en su país, al asegurar que mueren "más blancos" por esa causa.

Durante una entrevista con la prensa local, Trump se irritó cuando la periodista le preguntó por qué los afrodescendientes siguen muriendo a manos de los agentes del orden en Estados Unidos.

"Los blancos también (mueren). Los blancos también. Qué pregunta tan horrible. Los blancos también. Más blancos, por cierto, más blancos", respondió el presidente.

Aunque algunos estudios apuntan a que, en efecto, cuantitativamente mueren más personas blancas que negras a manos de policías, muchos expertos -advierte dw.com- creen que no tiene sentido hacer esa comparación sin ajustar por población, dado que hay 160 millones más de habitantes caucásicos en los Estados Unidos que afrodescendientes.

Las personas afroamericanas tienen tres veces más posibilidades que las caucásicas de morir a manos de policías en Estados Unidos, según han confirmado numerosos estudios en los últimos años, incluido uno publicado en junio por equipos investigadores de la Universidad de Harvard.

image.png
Trump dice que la policía mata "más blancos que negros" en EEUU

La gestión Trump ha soportado muchas acusaciones de racismo. Foto: Archivo AFP-NA.