El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que la vacuna contra el Covid-19 se distribuirá de manera gratuita a los hogares de ancianos.

El mandatario indicó a su vez que su administración llegó a un acuerdo con las cadenas farmacéuticas CVS y Walgreens para llevar a cabo la logística con las instituciones de manera individual.

"Quiero que tengan esa vacuna. Son muy eficientes. Una vez la tengan podrán abrir las puertas y decir 'Aquí estoy'", dijo Trump al realizar el anuncio en un evento en el estado de Florida.

Los hogares de ancianos podrán comenzar a decidir qué farmacia quieren que les haga llegar la vacuna a partir del próximo lunes.

Según informaron CVS y Walgreens, necesitarán realizar entre dos y tres visitas en un período de dos meses para administrarlas.

Trump Announces Plan To Provide Covid Vaccines To Nursing Homes At No Cost | NBC News NOW

De las cuatro vacunas que cuentan con financiamiento estadounidense cuyo desarrollo está más avanzado en el país, tres de ellas -las de Moderna, Pfizer y Oxford y AstraZeneca- requieren de dos dosis para llevar a cabo la inoculación. La de Johnson & Johnson solo requiere una.

Se espera que una vez que se otorguen las autorizaciones, las autoridades lleven a cabo los procesos de vacunación por etapas.

En todos los planes, los adultos mayores -el grupo demográfico más vulnerable a la enfermedad- están dentro de quienes la recibirán primero.

"Proteger a las poblaciones vulnerables ha sido la prioridad número uno de la respuesta de la administración contra el nuevo coronavirus", indicó la Casa Blanca en un comunicado a la hora de comunicar la medida.

Hasta este viernes por la tarde, Estados Unidos registra más de 8 millones de casos positivos de Covid-19 y más de 218.000 muertes, las cifras más altas a nivel global.

El anuncio tiene lugar el mismo día en que los gobiernos estatales deben enviar al gobierno federal sus planes preliminares explicando como distribuirán la vacuna una vez que se apruebe.