El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mantuvo en Kiev una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la cual anunció más asistencia militar para Ucrania, así como nuevas sanciones contra Rusia.

Según un comunicado de prensa, Trudeau prometió que Canadá ofrecerá a Ucrania una cantidad adicional de asistencia militar por valor de unos 40 millones de dólares estadounidenses, que incluye cámaras para drones, imágenes por satélite de alta resolución, armas pequeñas y munición.

LEE: La primera dama de los Estados Unidos realizó una visita sorpresa a Ucrania

El premier canadiense también señaló que su país impondrá nuevas sanciones a 40 individuos y cinco entidades de Rusia por su conexión con el Kremlin y el sector de Defensa ruso. Trudeau anunció además la reapertura de la Embajada de Canadá en Kiev, que cerró sus puertas el pasado 12 de febrero.

LEE: Guerra Ucrania-Rusia: tras una explosión en una escuela, hay al menos 60 desaparecidos

De acuerdo con el servicio de información presidencial de Ucrania, Zelenski dijo que "se discutió en detalle el apoyo canadiense de Defensa a Ucrania"

El mandatario ucraniano añadió que se están llevando a cabo negociaciones con la parte canadiense a fin de levantar las restricciones comerciales impuestas sobre los exportadores de Ucrania y anular el régimen de visados para ciudadanos ucranianos.

Operaciones de desminado

Como resultado de la reunión, Canadá se comprometió también a aumentar la cooperación para desminar los territorios liberados de Ucrania.

“Los ocupantes rusos dejaron atrás miles de minas, miles de trampas explosivas y proyectiles. Amenazan a nuestra gente, a nuestros hijos. Y hoy hemos acordado establecer la máxima cooperación en este sentido, para que no quede ninguna "zona de exclusión" en Ucrania, en la que no se pueda entrar por la amenaza de las minas rusas", dijo el presidente Zelenski.

El mandatario especificó que la delegación canadiense tuvo la oportunidad de visitar los suburbios de Kiev, liberados de los ocupantes.

El valor monetario de la asistencia

En total, la asistencia de Canadá a Ucrania asciende a un valor de 50 millones de dólares canadienses (aproximadamente 41 millones de dólares estadounidenses).

"El primer ministro anunció medidas y fondos adicionales para seguir apoyando a Ucrania, incluida la asignación de 50 millones de dólares canadienses en asistencia militar", dijo la Oficina.  

El nuevo paquete de ayuda militar incluirá 18 cámaras para drones, municiones de obuses M777, armas de fuego y municiones, así como imágenes satelitales de alta resolución por 15 millones de dólares.  

Palabras de Trudeau

Las atrocidades cometidas por el ejército ruso en Bucha, Mariúpol y otras ciudades ucranianas no hacen más que aumentar el deseo del mundo civilizado de lograr la derrota de Putin en su guerra contra Ucrania, evaluó Trudeau, en una conferencia de prensa conjunta con Zelenski, dice el sitio Ukrinform.  

"Aunque Putin está blandiendo las armas, no evitará que el G7 y todos los países civilizados apoyen a Ucrania contra la invasión ilegal e imprudente en el país. Todas las atrocidades cometidas en Mariupol, Bucha y otras ciudades solo fortalecen nuestro deseo de asegurar que Putin pierda esta guerra”, dijo Trudeau.  

Señaló que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, calculó mal con qué fuerza y decisión el pueblo ucraniano defendería su tierra, así como también subestimó no sólo la determinación sino también la capacidad de los países de todo el mundo para apoyar a Ucrania para que repela la agresión rusa.  

“Seguiremos haciendo todo lo que sea necesario, y donde sea necesario, para que el mundo entero y Rusia puedan entender cuán equivocado está Putin”, dijo.