Tropas rusas entran en base que alberga a militares estadounidenses en Níger
La incursión fue denunciada por un alto funcionario de Estados Unidos.
Personal militar ruso ingresó a una base aérea en Níger que alberga tropas estadounidenses, dijo a Reuters un alto funcionario de defensa estadounidense, una medida que sigue a la decisión de la junta de Níger de expulsar a las fuerzas estadounidenses del país.
Los oficiales militares que gobiernan la nación de África occidental han dicho a Estados Unidos que retire a sus casi 1.000 militares del país, que hasta el golpe de estado del año pasado había sido un socio clave en la lucha de Washington contra los insurgentes que han matado a miles de personas y desplazado a millones más.
Un alto funcionario de defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que las fuerzas rusas no se estaban mezclando con las tropas estadounidenses sino que estaban usando un hangar separado en la Base Aérea 101, que está al lado del Aeropuerto Internacional Diori Hamani en Niamey, la capital de Níger.
La medida del ejército ruso coloca a las tropas estadounidenses y rusas muy cerca en un momento en que la rivalidad militar y diplomática de las naciones es cada vez más enconada por el conflicto en Ucrania.
También plantea dudas sobre el destino de las instalaciones estadounidenses en el país tras una retirada.
"(La situación) no es muy buena, pero es manejable en el corto plazo", dijo el funcionario.