Tropas de Israel cruzaron la frontera hacia un pueblo del sureste del Líbano
Durante la madrugada continuaron los bombardeos dirigidos hacia el sur y el este de ese país, donde se encuentran los principales bastiones del grupo Hezbollah.
Tropas israelíes cruzaron la frontera libanesa este miércoles y avanzaron hacia el pueblo de Adaisseh, en el sureste del Líbano, informó a a la agencia de noticias Xinhua una fuente de seguridad libanesa.
"El Ejército israelí abrió una puerta de acero colocada en el muro de hormigón levantado sobre la línea fronteriza que separa el Líbano e Israel y avanzó unos 200 metros hacia la entrada oriental de Adaisseh", indicó esta misma fuente.
La fuente agregó que "una fuerza de infantería israelí de unos 15 efectivos cruzó la puerta, seguida de tres tanques Merkava, mientras que varios drones israelíes estaban sobrevolando el espacio aéreo".
Los tanques israelíes estaban estacionados en la carretera que conecta los pueblos de Kafr Kila y Adaisseh, mientras que la fuerza de infantería israelí estaba patrullando a unos 300 metros del límite oriental de Adaisseh, según la fuente.
La fuente apuntó que la fuerza israelí se retiró tras permanecer alrededor de una hora.
Además, la fuente informó que estallaron enfrentamientos entre combatientes de Hezbollah y las tropas israelíes que lograron introducirse en Maroun al-Ras.
Hezbollah anunció mediante un comunicado este miércoles al mediodía que sus milicianos estaban combatiendo a los soldados israelíes que habían entrado en Maroun al-Ras desde la zona este, provocando numerosas bajas entre las tropas de Israel.
Bombardeos nocturnos
Israel continuó con bombardeos sobre el Líbano, donde atacó "objetivos terroristas" de Hezbollah en los suburbios del sur de Beirut, conocidos como el Dahye y otras zonas libanesas del sur y este.
Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), varias localidades en el sur del Líbano fueron objeto de “ataques masivos” israelíes, principalmente contra localidades adyacentes a la ciudad costera de Tiro, a unos 20 kilómetros de la divisoria con Israel.
El Ejército israelí ordenó la evacuación de una veintena de pueblos a la altura de Tiro y un poco más al norte, y anunció el envío de más soldados a la zona después de que las fuerzas de Israel iniciaran de madrugada una serie de “incursiones terrestres limitadas”.
Por su parte, Hezbollah emitió un comunicado en el que indicó que algunos de sus combatientes se enfrentaron a "una fuerza de infantería del enemigo israelí que intentó infiltrarse al poblado de Adaysseh (...) y les obligó a retirarse".
Según el texto, Hezbollah también atacó con cohetes y artillería "una importante fuerza de infantería" israelí en Misgav Am, en el norte de Israel, así como concentraciones de tropas en otros tres puntos a lo largo de la frontera.
Solo en la jornada del martes, los bombardeos de Israel mataron a al menos 55 personas e hirieron a otras 156 en el sur y el este del Líbano, según el Ministerio de Salud Pública libanés.
En tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de emergencia este miércoles para discutir la situación generada en Oriente Medio por estos ataques.