La segunda vuelta de las presidenciales ecuatorianas dejó como ganador al conservador Guillermo Lasso, quien se enfrentaba a su tercera intentona presidencial frente al candidato correísta Andrés Arauz.

El recuento provisional arroja un 52,41% % de los sufragios para Lasso y 47,59% para Arauz.

Hubo 1,7 millones de votos nulos, que podrían haber decantado el resultado final, influenciado por la petición de ese sufragio por parte del partido indigenista de Yaku Pérez.

Los guarismos favorables a Lasso ya comenzaron a primera hora de la noche del domingo a ser festejados en los barrios acomodados de Quito, por automovilistas que hacían sonar sus bocinas.

Lasso, candidato de la fuerza política CREO, obtenía el 52,52 por ciento de los sufragios del ballotage, mientras que Arauz, quien se había impuesto claramente en la primera vuelta, era apoyado por el 47,48 por ciento de los votos, según los datos difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador.

Horas antes, dos encuestas a boca de urna tenían distintas conclusiones respecto al resultado de los comicios: la encuestadora Clima Social hablaba de un empate técnico, mientras que la firma Cedatos se inclinaba por un triunfo del candidato conservador con una ventaja de seis puntos porcentuales.

Las mediciones hablaban de la fortaleza electoral de Lazzo en la zona amazónica de Ecuador y la de Arauz en las ciudades de la costa.

Lasso, un ex banquero de 65 años, realizó su tercera campaña presidencial con, entre otras promesas y propuestas, la iniciativa de promover la inversión extranjera para crear miles de empleos.

El candidato de CREO, además, propuso una baja de impuestos y un amplio plan de estímulo a la actividad agrícola. Cuando avanzaba el resultado en las urnas, Lasso agradeció el apoyo en las urnas.

"GRACIAS ECUADOR por demostrar su apoyo en las urnas. Como corresponde, vamos a esperar los resultados oficiales", expresó.

La agenda de Arauz se relacionaba con la política aplicada por el ex presidente Correa, con ayudas económicas a familias sumergidas en la pobreza.

Arauz se había mostrado ganador al hacer alusión a las estimaciones de su fuerza: "Esta es una victoria del pueblo ecuatoriano. Les pido a nuestros delegados mantenerse vigilantes para cuidar cada uno de nuestros votos", expresó en su cuenta de la red social Twitter.