El Ministerio de Exteriores de Alemania desaconseja a su ciudadanía viajar a Aragón, Cataluña y Navarra "por las nuevas cifras de infección" en esas tres regiones de España.

Se trata de una actualización de sus recomendaciones a los ciudadanos alemanes.

El Ministerio recomendó no incursionar en estos territorios si no es necesario el desplazamiento y aunque reconoce que el impacto de la pandemia ha bajado considerablemente en el país mediterráneo, advierte que existen importantes focos de contagio en los territorios mencionados

Un día antes, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, informó que Alemania requerirá que los ciudadanos que procedan de países de riesgo se sometan a un test de coronavirus a su llegada al país, aunque por el momento España no figura en esa lista.

Ya el primer ministro francés, Jean Castex, había recomendado hace tres días a los ciudadanos franceses que eviten viajar a Cataluña, tras el pico de casos registrados en las últimas semanas en esa comunidad autónoma.

.

El Reino Unido de la Gran Bretaña y España

El problema que se suscita con España en Europa es tal que el primer ministro británico, Boris Johnson, defendió la decisión de su Gobierno sobre la cuarentena impuesta a los viajeros procedentes de la península ibérica.

"Si vemos indicios de una segunda ola en otros países, es nuestro trabajo, nuestro deber, actuar de manera rápida y decisiva para evitar que los viajeros que regresan de estos lugares siembren la enfermedad aquí en el Reino Unido", aseguró Johnson.

El mandatario también aseguró que “se están viendo indicios de una segunda ola de la pandemia” y dijo que su país debe protegerse ante “la amenaza de un segundo brote” en otras partes del continente.

El transporte

El turoperador TUI y la aerolínea Jet2 anunciaron este 28 de julio la suspensión de sus paquetes vacacionales a las islas Canararias y Baleares, en España, una medida que efectivizaba este martes.

En el caso de la aerolínea británica Jet2.com, y su subsidiaria Jet2Holidays, han suspendido sus vuelos y paquetes de vacaciones a las islas hasta el 9 de agosto, una cancelación que se suma a otros cuatro destinos españoles.

La empresa anunció que ofrecerá a los clientes la posibilidad de cambiar la reserva o solicitar reembolsos e informó que contactará con los clientes que se encuentren en España para informarles "de sus opciones de volar de vuelta a Reino Unido".

Por su lado, la compañía angloalemana TUI suspenderá sus operaciones hasta el 31 de julio. La empresa tomó esta decisión después de que el Ministerio de Exteriores de Reino Unido desaconsejara viajar a todos los destinos de España el lunes 27 de julio.

El domingo, TUI había anunciado que suspendía sus paquetes de vacaciones a la España peninsular hasta el 9 de agosto, pero los había mantenido para las Baleares y las Canarias, dado que entonces el Ministerio no se había pronunciado en contra de viajar a las islas.

La compañía anunció que los clientes que iban a viajar a España desde el 26 de julio y hasta el 9 de agosto podrán cambiar su reserva o solicitar un reembolso e informó que próximo viernes informará sobre la situación de los viajeros que tenían reservas desde el 10 de agosto.