Tres personas murieron en Nueva Caledonia, según un responsable, después de que una medida para cambiar las normas electorales en la isla del Pacífico gobernada por Francia desencadenara violentos disturbios en los que se incendiaron vehículos y se saquearon tiendas, informaron residentes este miércoles.

Las tres víctimas eran jóvenes pertenecientes al pueblo indígena canaco, afirmó un portavoz del presidente del Gobierno de Nueva Caledonia, Louis Mapou, que se basa en información facilitada por la policía. Algunos residentes se armaron para proteger sus hogares, sostuvo un testigo.

Los incidentes estallaron esta semana antes de que los integrantes del parlamento aprobaran el martes en París un proyecto de ley para permitir votar en las elecciones provinciales a los residentes franceses que lleven 10 años viviendo en Nueva Caledonia, una medida que, según algunos líderes locales, diluirá el voto canaco.

"Los residentes están aterrorizados, armados y organizándose para hacer las rondas esta noche y proteger sus hogares", aseguró Lilou Garrido Navarro Kherachi, de 19 años, que el miércoles por la mañana condujo alrededor de los bloqueos de los manifestantes en la capital de la isla, Numea.

Garrido escuchó disparos y observó automóviles y edificios en llamas, incluida una clínica veterinaria en ruinas de donde los vecinos habían evacuado a los animales antes de que se propagara el fuego. Las tiendas y las escuelas permanecieron cerradas este miércoles.

Los manifestantes superaban en número a la policía, declaró a Reuters.

"El verdadero problema son los jóvenes que destrozan, queman y saquean. No vimos a ningún policía desplegado en el lugar", dijo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno de Nueva Caledonia, Louis Mapou, hicieron un llamamiento a la calma y al diálogo. Macron presidirá una reunión de crisis el miércoles. Varios políticos le instaron a declarar el estado de emergencia.

La enmienda de votación es el último punto álgido en una disputa de décadas sobre el papel de Francia en la isla rica en minerales, que se encuentra en el suroeste del Pacífico, a unos 1.500 kilómetros al este de Australia.

Francia se anexionó la isla en 1853 y le concedió el estatus de territorio de ultramar en 1946. Desde hace tiempo se ve sacudida por movimientos independentistas.

Retirada

Nueva Caledonia es el tercer productor mundial de níquel y sus habitantes fueron afectados por una crisis en el sector, ya que uno de cada cinco vive por debajo del umbral de la pobreza.

"Los políticos tienen una gran parte de responsabilidad", contó Henri, de 30 años, que trabaja en un hotel de Numea. "Los políticos unionistas, descendientes de colonialistas, dicen que la colonización ha terminado, pero los políticos canacos no están de acuerdo. Hay enormes disparidades económicas", insiste.

Henri, que no quiso dar su nombre completo, manifestó que había muchos saqueos durante los disturbios y que la situación era más peligrosa por la noche.

Las autoridades francesas informaron de que se había encontrado a una persona muerta por un disparo en una zona industrial. El alto comisario Louis Le Franc expresó que el disparo no procedía de la policía, sino "de alguien que probablemente se estaba defendiendo".

El Gobierno francés aseveró que el cambio en las reglas de votación era necesario para que las elecciones fueran democráticas en el territorio del país.

Macron se ofreció a mantener un diálogo entre los partidarios y los detractores de la independencia de Nueva Caledonia y el Gobierno indicó que no se apurará a convocar un congreso extraordinario de las dos cámaras del Parlamento para aprobar el proyecto de ley.

El principal grupo político independentista, Frente de Liberación Nacional Canaco y Socialista (FLNKS, por sus siglas en francés), que condenó la violencia, afirmó que aceptaría la oferta de diálogo de Macron y que estaba dispuesto a trabajar para lograr un acuerdo "que permita a Nueva Caledonia seguir su camino hacia la emancipación".

La mayoría de los residentes permanecían en sus casas. Con las tiendas cerradas, las madres lactantes se estaban organizando para compartir leche con otras madres a las que no les quedaba para alimentar a sus bebés, informó la testigo Garrido Navarro Kherachi.

Contó que se había trasladado a Nueva Caledonia cuando tenía ocho años y que nunca había vuelto a Francia. Aunque puede votar según las nuevas normas, confirmó que no lo hará "por respeto al pueblo canaco".

"Eso me daría derecho a votar, pero no creo que conozca lo suficiente la historia de Caledonia y la lucha del pueblo canaco como para permitirme votar", declaró.

Francia declarará el estado de emergencia en Nueva Caledonia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pedirá durante una reunión del Gabinete el miércoles que se declare el estado de emergencia en Nueva Caledonia, donde tres personas murieron durante un segundo día de disturbios después de que la Asamblea Nacional de Francia aprobara cambios en las reglas de votación en la isla del Pacífico, informó la Presidencia francesa.

La última vez que Francia adoptó una medida de este tipo para su territorio de ultramar fue en enero de 1985, durante un pico de conflictos violentos recurrentes entre las autoridades francesas y un movimiento independentista que se extendió durante la mayor parte de la década de 1980.

(Con información de la agencia Reuters)