El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado este lunes a tres años de cárcel, uno de ellos firme, por corrupción y tráfico de influencias, informan los medios informativos de todo el mundo.

El tribunal de París dictaminó que hubo un “pacto de corrupción” entre el mandatario, de 66 años de edad, su abogado habitual Thierry Herzog y el exmagistrado Gilbert Azibert, que fueron condenados a la misma pena.

Sarkozy es el primer ex presidente de Francia que se sentó en el banquillo de los acusados, puntualiza el medio colombiano Semana.com

Antes de él, sólo un ex presidente francés, el mentor político de Sarkozy, Jacques Chirac, tuvo que enfrentarse con la Justicia después de dejar el cargo. Pero debido a su mala salud, Chirac nunca compareció ante la corte. 

Sarkozy, presidente de 2007 a 2012, siempre ha negado los cargos de los que se le acusa y ha prometido que se mostrará “combativo” en este juicio.

Este ex presidente de Francia es sospechoso de haber intentado corromper, junto con Herzog, a Azibert, cuando éste era juez del Tribunal Supremo.

Según la acusación, el ex mandatario buscaba obtener informaciones cubiertas por el secreto profesional e influir en las diligencias abiertas ante la alta jurisdicción relacionada con el denominado caso Bettencourt, sobreseído a finales de 2013.

A cambio, habría ofrecido a Azibert su ayuda para obtener un puesto de prestigio al que éste aspiraba en Mónaco, aunque nunca lo obtuvo. Sarkozy se retiró de la política en 2016. Ante el tribunal afirmó que “nunca cometió el más mínimo acto de corrupción”.