Domingo, 15 Agosto 2021 22:56

Estados Unidos: Trump pidió la renuncia de Biden y se agitó la política interna por Afganistán

Los republicanos hablan de un "vergonzoso fracaso del liderazgo estadounidense". La defensa de Blinken.

 Trump pidió la renuncia de Biden Trump pidió la renuncia de Biden

El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump, exigió la “dimisión” del actual mandatario, Joe Biden, tras la toma del poder del grupo Talibán en Afganistán.

“Es hora de que Joe Biden dimita en desgracia por lo que ha permitido que le ocurra a Afganistán, junto con el tremendo aumento del Covid-19, la catástrofe de la frontera, la destrucción de la independencia energética y nuestra economía paralizada”, expresó Trump en un comunicado reproducido por la revista estadounidense Newsweek.

Al insistir con la teoría del fraude electoral en la elección que perdió frente a Biden, el republicano sostuvo que la dimisión del presidente "no debería ser un gran problema, porque para empezar no fue elegido legítimamente”.

Al mismo tiempo, el líder republicano de la Cámara de Senadores, Mitch McConnel, calificó de "vergonzoso" el papel de los Estados Unidos en Afganistán.

“La salida fallida de Afganistán de la Administración Biden, incluida la frenética evacuación de estadounidenses y afganos vulnerables de Kabul, es un vergonzoso fracaso del liderazgo estadounidense”, expresó el legislador.

Por otro lado, el congresista republicano miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul, advirtió que Biden tendrá “las manos manchadas de sangre” por la gestión “absolutamente desastrosa” de relación a la crisis en Afganistán.

“Esto va a ser una mancha para este presidente y creo que va a tener las manos manchadas de sangre por lo que han hecho”, juzgó el legislador texano durante una entrevista para CNN, mientras vaticinó que Afganistán volverá “a un estado anterior al 11 de septiembre, un caldo de cultivo para el terrorismo”. “Odio decir esto, espero que no tengamos que volver allí, pero será una amenaza para la patria en cuestión de tiempo”, señaló.

Por su parte, Steve Scalise, el líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, calificó la situación de "fracaso total" y acusó al inquilino de la Casa Blanca de
"incompetencia".

"También se equivocó rotundamente [Biden] cuando dijo al pueblo estadounidense que los talibanes no podrían hacer caer Afganistán y que nuestra Embajada no sería evacuada en helicóptero", tuiteó.
.


Defensa oficial

 

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, rechazó de su lado las comparaciones entre la evacuación del personal de la embajada estadounidense en Kabul con la caótica salida de Washington de Vietnam en 1975.

Asimismo, Blinken defendió la decisión del presidente Joe Biden de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán a finales de agosto, a pesar de las crecientes críticas que apuntan a que esa medida contribuyó al deterioro de la situación de seguridad en territorio afgano.

"Esto no es Saigón", aseveró Blinken, refiriéndose a la caída de esa ciudad (actual Ho Chi Minh) en 1975, que supuso el fin de la guerra de Vietnam.

Tras la entrada de los talibanes en Kabul el 15 de agosto, en las redes sociales se viralizaron imágenes que mostraban a las fuerzas de EE.UU evacuando en helicópteros al personal de su embajada, recordando una evacuación áerea similar protagonizada hace cuatro décadas por los estadounidenses en la capital de la entonces Vietnam del Sur.

A principios de julio, Biden aseguró que un escenario así no ocurriría en Afganistán bajo "ninguna circunstancia", señala el sitio Actualidad.rt.com

Según el secretario de Estado, las dos situaciones no son comparables, puesto que, en el caso de Afganistán, Washington sí ha logrado los objetivos propuestos, que consistían en acabar con la amenaza que suponía el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y reducir el área de influencia de esa organización terrorista.

"Fuimos a Afganistán hace 20 años con una misión que consistía en lidiar con aquellos que nos atacaron el 11 de septiembre [de 2001] y hemos tenido éxito en esa misión", declaró Blinken, subrayando que para EE.UU. permanecer en Afganistán ya "no es de interés nacional".

 

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA