Toda flexibilización de las restricciones destinadas a poner un freno a la propagación del coronavirus puede traer algunos beneficios pero a la vez motorizar peligrosos retrocesos, y es por eso que hoy el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, alertó sobre una multiplicación de rebrotes del virus de Covid-19 en algunas regiones de la Unión Europea.

"La semana pasada Europa registró un aumento en el número de casos semanales por primera vez desde hace meses", dijo Kluge en una rueda de prensa celebrada en Copenhague.

"En once países la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, si no se controla, pondrá de nuevo al límite a los sistemas sanitarios europeos", agregó, sin mencionar países concretos, ni precisar cifras exactas.

Paralelamente, Kluge destacó los casos de Polonia, Alemania, España e Israel por su rápida respuesta al aumento de nuevos casos en "escuelas, minas de carbón o lugares de producción de alimentos".

"Cuando aparecieron nuevas brotes, fueron controlados gracias a una intervención rápida y bien dirigida", señaló el director regional de la OMS.

Además de felicitar a las autoridades de estos países, Kluge señaló el cumplimiento de las normas de distanciamiento social y el uso de protección personalizada, como las mascarillas, por parte de la población. "¡Bravo por la gente!", exclamó.

Mientras la pandemia golpea fuerte a Estados Unidos y América Latina, la proporción de casos de Covid-19 en la región europea está disminuyendo, auqnue todavía registra diariamente cerca de 20.000 nuevos positivos y más de 700 muertes.

Según los últimos datos de la OMS, en la sección europea (que incluye a 54 países) se han detectado hoy más de 2,6 millones de casos de infección (unos 130.000 de ellos en los últimos siete días) y más de 195.000 casos letales por coronavirus (4.676 confirmados en la última semana).