Al menos 17 personas murieron después de que un barco que transportaba a decenas de inmigrantes haitianos naufragó frente a la costa de las Bahamas. Todo esto ocurrió mientras más haitianos intentan llegar a Estados Unidos para huir de la violencia de las bandas y la pobreza en su país.

Los equipos de rescate recuperaron 17 cuerpos, incluido un bebé, y 25 personas fueron rescatadas, dijo el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, en una conferencia de prensa. Además, agregó que las autoridades creen que estaban en una lancha rápida que se dirigía a Miami.

"Se cree que la embarcación zozobró con el mar agitado", dijo. Hasta 60 personas pueden haber estado a bordo y se presume que hay más personas desaparecidas, dijo el Comisionado de Policía Clayton Fernander.

Las autoridades bahameñas dijeron que dos personas fueron detenidas, ambas de Bahamas, por la presunta operación de contrabando de personas. Se cree que todas las personas a bordo recuperadas vivas o muertas o que seguían desaparecidas eran emigrantes procedentes de Haití.

La policía de Bahamas dijo que la embarcación volcó a unos 11 kilómetros de la isla de Nueva Providencia.

Los migrantes haitianos 

Las Bahamas son una ruta de tránsito frecuente para los haitianos que quieren llegar a Estados Unidos. Los peligrosos viajes por mar en embarcaciones desvencijadas se hicieron cada vez más comunes en el último año.

El ministro de Inmigración, Keith Bell, dijo que los supervivientes indicaron que habían pagado entre US$3.000 y US$8.000 por el viaje.

LEÉ MÁS: Video: una beba de dos años cayó desde un quinto piso y un hombre la salvó

"Lloramos las vidas perdidas de quienes buscan una vida mejor", dijo Bell. "Los que están aquí con familias y amigos en Haití, animen a sus seres queridos a no arriesgar sus vidas", agregó.

En mayo, una embarcación que transportaba a 842 migrantes haitianos con destino a Estados Unidos se desvió de su rumbo y en su lugar llegó a la costa norte de Cuba.

Ese mismo mes, 11 personas se ahogaron cuando una embarcación con migrantes haitianos volcó cerca de Puerto Rico.

Fuente: Reuters.