Al menos seis personas murieron y más de 50 fueron rescatadas después de que una embarcación de inmigrantes que intentaba cruzar el Canal de la Mancha desde Francia naufragara a primera hora del sábado, informaron autoridades locales.

El alcalde de la localidad, Franck Dhersin, dijo que se lanzó una vasta operación de rescate alrededor de las 06.00 AM local (0400 GMT), cuando docenas de embarcaciones de inmigrantes intentaban hacer la travesía al mismo tiempo.

"Varias de las embarcaciones se enfrentaban a serias dificultades", informó a Reuters. "Cerca de (la localidad costera de) Sangatte desgraciadamente encontraron cadáveres".

La prefectura marítima confirmó que se habían producido al menos seis muertes y dijo que continuaban las operaciones de búsqueda y rescate.

El Canal de la Mancha entre Francia y Gran Bretaña es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo y las corrientes son fuertes, lo que hace peligrosa la travesía en pequeñas embarcaciones.

Los traficantes de personas suelen sobrecargar las desvencijadas lanchas neumáticas, dejándolas apenas a flote y en peligro de ser azotadas por las olas mientras intentan alcanzar las costas británicas.

"Hemos salvado a 54 personas, entre ellas una mujer", asegura Anne Thorel, voluntaria de una de las embarcaciones de rescate, que describe los frenéticos esfuerzos de los inmigrantes por retirar agua de la embarcación que se hundía utilizando sus zapatos. "Había demasiados" en la embarcación, dijo a Reuters por teléfono mientras regresaba a la costa.

Thorel, que compartió una foto de los migrantes en el barco de rescate, envueltos en mantas de supervivencia, dijo que nadie murió en la embarcación en cuyo rescate participó.

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, señaló que el ministro de Asuntos Marítimos, Herve Berville, se dirigiría a Calais, cerca de donde naufragó una de las embarcaciones de migrantes. "Mis pensamientos están con las víctimas", publicó en la plataforma de mensajería X, antes conocida como Twitter.

Los guardacostas británicos dijeron que enviaron un bote salvavidas desde Dover para ayudar en el rescate, junto con un equipo de rescate de guardacostas y personal de ambulancias.

Una embarcación de la Fuerza de Fronteras del Reino Unido y dos botes salvavidas rescataron a todas las personas a bordo de otra pequeña embarcación en el Canal de la Mancha en otro incidente ocurrido el sábado, añadieron los guardacostas británicos.

Las cifras del Gobierno británico muestran que el número de cruces del Canal de la Mancha por migrantes desde el inicio de 2018 superó los 100.000 esta semana. La cifra en lo que va de año se sitúa en casi 16.000.

(Reporte de Pascal Rossignol en Calais, Ingrid Melander, Tangi Salaun y Christian Hartmann en París, y David Miliken en Londres, Escrito por Ingrid Melander, Reuters)