Martes, 02 Marzo 2021 13:40

Tragedia en Bolivia: siete universitarios murieron al caer al vacío

Cedió la baranda en un cuarto piso de la Universidad Pública de El Alto. Además hay otros cinco jóvenes heridos.

El momento en que cede la baranda. El momento en que cede la baranda. Captura de video.

Al menos siete estudiantes murieron al caer al vacío este martes luego de desplomarse una baranda del cuarto piso de la Universidad Pública de El Alto,  cerca de la ciudad de La Paz, en Bolivia.

La tragedia se produjo en medio de una asamblea en la que se produjeron incidentes, con empujones y amontonamientos, según infomó la prensa local.

En ese marco cedió la baranda situada en el cuarto piso y al menos doce estudiantes, siete hombres y cinco mujeres, cayeron al vacío, sufriendo traumatismos e importantes heridas internas.

   Tres de los estudiantes murieron en el lugar y otros cuatro lo hicieron cuando fueron llevados al Hospital Boliviano Holandés de El Alto, horas más tarde.

"Las lesiones evitaron una reanimación cardiopulmonar satisfactoria", indicó Maricruz Méndez, directora de ese hospital.

"Hubo una asamblea con enfrentamientos, y entre empujones cayeron como siete compañeros de una de las barandas", declaró Andy Huanca, secretario ejecutivo de los trabajadores de la UPEA, a radio Fides.

De acuerdo con Huanca, en la reunión se discutieron temas financieros y "se ratificaron a centros de estudiantes que concluyeron su mandato", lo que provocó la disputa verbal y física.

En varios videos que circulan por las redes sociales, se puede observar el tumulto de gente en los pasillos, haciendo presión sobre la baranda, lo que produjo el colapso.

El accidente ocurrió en el edificio de Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la UPEA.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, informó que otros tres estudiantes permanecían internados en terapia intensiva.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, aseguró que son siete los muertos, los cuales fueron identificados como Raúl Cuellana Choque, Genio Esteban Mamani Justo, Raúl Yerko Mamani Soria, Daniel Junio Rodríguez, Anahí Chipana, Eloida Soza Machaca y Etania Roque Choque, cuyas edades están comprendidas entre los 19 y 28.

Según Aguilera, 12 estudiantes cayeron aproximadamente 16,7 metros, de los cuales solo cinco resultaron con heridas de distinto grado por lo que fueron trasladados a clínicas de La Paz y El Alto.

Ellos son: Dany Cesar Calle Pocoata (24 años) derivado al Hospital Holandés; Limberth Lucana Arcaya (18) Hospital Norte; Carla Quispe Valdez (19) Clínica Cordes; Iván Paredes Chambi (20) Clínica Cordes; y Ascencia Marisol Verastegui (27) Clínica Cordes.

Más temprano, el comandante de la Policía de El Alto, coronel Leonel Jiménez, había señalado que el incidente ocurrió tras una asamblea de estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la casa de altos estudios.

El secretario ejecutivo del gremio de trabajadores de la universidad, señaló a una radio local que: "Hubo una asamblea con enfrentamientos, y entre empujones cayeron como ocho compañeros de una de las barandas".

En las imágenes que se difundieron a través de las redes sociales se observa que ocho estudiantes permanecían tendidos en el hall del edificio, quienes luego fueron socorridos por personal de salud y trasladado a diferentes nosocomios. 

Al lugar acudió personal de primeros auxilios y bomberos, que trasladaron a los heridos a centros de salud. Mientras, otros cuerpos de seguridad se hicieron cargo del levantamiento de los cadáveres.

Jiménez indicó que la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen llegó al lugar para investigar cómo sucedieron los hechos.

La UPEA informó, a través de un comunicado, que la Dirección Jurídica de la universidad colabora con la investigación que lleva adelante la fuerza policial.

Además, dijo que las autoridades universitarias "han instruido una investigación interna" sobre este hecho y "prestarán la colaboración en temas de salud de los estudiantes afectados y otros aspectos".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA