El ataque, que dejó al menos 29 heridos, ocurrió el pasado martes cuando se efectuaron disparos en una estación de Sunset Park, en Brooklyn. Además, en el lugar se encontraron dispositivos explosivos sin detonar.

Según informó el jefe de policía de Nueva York, James Essig, el sospechoso estaba armado con una pistola Glock 17 de 9 mm, con la cual realizó 33 disparos; además, poseía tres cargadores de municiones adicionales y un hacha.

Al menos una docena de personas fueron atendidas en hospitales por herida de bala, inhalación de humo y otras afecciones. Mientras que cinco fueron las víctimas que se encontraban en estado crítico, aunque se espera que sobrevivan.

Tras este hecho, las autoridades buscaron al responsable y dieron con Frank R. James, un hombre de 62 años al que detuvieron en el vecindario East Village de Manhattan, al señalarlo como el principal sospechoso del tiroteo. Esto fue anunciado por el fiscal federal del distrito este de Nueva York, Breon Peace, en una conferencia de prensa que tuvo lugar este miércoles por la tarde.

Anteriormente, los investigadores habían pedido la cooperación ciudadana y ofrecieron 50 mil dólares de recompensa por información que pudiera llevar a su detención. Por su parte, las autoridades creían que había alquilado una camioneta para efectuar el ataque, ya que encontraron las llaves de este vehículo y su tarjeta de crédito en la escena del tiroteo.  

Tras esto, el rodado fue hallado desocupado, cerca de una estación, donde los investigadores determinaron que el agresor había ingresado al subte. Si bien no encontraron otros explosivos o armas de fuegos allí, se toparon con objetos como almohadas, hecho que indica que el tirador podría haber estado durmiendo ahí o planeaba hacerlo.

Los videos que publicaba James

Tiroteo en Nueva York: arrestaron al principal sospechoso
Imagen de unos de sus videos de YouTube

El presunto autor del tiroteo había publicado varios videos en YouTube en los cuales aparece dando largas y agresivas alocuciones políticas en las cuales criticaba al alcalde de Nueva York, Eric Adams. También, en uno de ellos, había mencionado unas inquietantes palabras: “Quiero ver morir gente justo en frente de mi cara”.

Este miércoles, su página fue cerrada por “violar las normas” de la plataforma de videos.

Al respecto, Adams les pidió a los ciudadanos que estén “vigilantes”, aunque no hay pruebas de que el tirador haya tenido un cómplice, ya que “parece que actuó solo”, mencionó el político.

En esta ciudad, se viene registrando un aumento en los tiroteos y en delitos violentos este año. Según indican las estadísticas de la policía, hasta el 3 de abril, los incidentes con armas llegaron a 296, contra 260 en el mismo periodo del año pasado.