Al menos tres personas murieron y un número indeterminado resultaron heridas este sábado en un choque fronterizo entre las fuerzas de seguridad de los talibanes y de la vecina Irán en la provincia de Nimruz, en el oeste de Afganistán.

Las víctimas son dos guardias fronterizos iraníes y un talibán, durante un enfrentamiento comenzó cuando las fuerzas fronterizas iraníes supuestamente abrieron fuego hacia Afganistán y los fundamentalistas, en respuesta, contraatacaron, provocando la muerte de al menos dos personas y un número hasta ahora incierto de heridos.

Teherán y Kabul se culparon mutuamente del comienzo de las hostilidades. "Hoy, en Nimruz, las fuerzas fronterizas iraníes dispararon contra Afganistán, lo que se encontró con una contrarreacción. Durante el enfrentamiento, una persona de cada bando murió y muchas otras resultaron heridas", informó en un mensaje de Twitter el portavoz del Ministerio del Interior del Gobierno afgano, Abdul Nafi Takor.

LEÉ: Ucrania admitió participación en la explosión del puente de Crimea en octubre de 2022

Según la versión iraní consignada por Actualidad DW, guardias del puesto fronterizo de Sasuli, en el este del país, "respondieron” a los disparos de las fuerzas de los talibanes.

El general iraní Ghasem Rezai, subcomandante de la policía, sostuvo que "las fuerzas talibanes abrieron fuego con todo tipo de armas contra un puesto de la policía iraní, desde territorio afgano", y los agentes iraníes replicaron "con determinación".

El portavoz del Ministerio talibán del Interior, Abdul Nafy Takor, afirmó que la situación está "bajo control" y aseguró que el gobierno afgano "no quiere una guerra con su vecino".