La tirantez política que se vive en Brasil sumó hoy un nuevo capítulo ya que algunos integrantes de la oposición, ligados al bolsonarismo, concurrieron este miércoles a la apertura de sesiones del Congreso con carteles que decían "Fuera Lula" y "Fuera ladrón", en alusión al presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

Eduardo Bolsonaro, legislador por San Pablo e hijo del exmandatario Jair Bolsonaro, encabezó la protesta en el recinto, donde podían verse claramente los carteles que él y sus compañeros tenían pegados en la espalda.

El Parlamento brasileño inauguró el nuevo año legislativo con una composición mayoritariamente conservadora, que surgió de la última elección, en la que Da Silva se impuso por escaso margen sobre Jair Bolsonaro.

Sin embargo, el hijo del derrotado expresidente parece dispuesto a enfrentar al oficialismo y así lo dejó en claro en su cuenta la red social Twitter: "Vivimos tiempos extraños, pero la banda del PT (Partido de los Trabajadores) tendrá la mayor oposición que jamás se haya visto", advirtió.

LEÉ: Colombia: diez muertos dejan combates entre guerrilla del ELN y militares

Frente al cuadro conservador que presenta el nuevo Parlamento, Lula hizo algunas concesiones a partidos de centro y la derecha más moderada, a fin de minimizar la influencia del bolsonarismo.

De hecho, en gabinete incluyó a dirigentes de los partidos Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Unión Brasil (UB) y Social Democrático (PSD), todos del espacio conservador.

Tras el triunfo de Lula, su oponente hizo una presentación por supuesto fraude, que no prosperó, y pocos días después sus partidarios invadieron disitintas dependencias gubernamentales en Brasilia, pidiendo además la intervención de las Fuerzas Armadas. El hecho se produjo dos semanas después de la asunción de Lula, el 1 de enero, aunque la intervención de la policía restableció el orden en la capital del país.