Josep Borrell, representante para la Política de Seguridad de la Unión Europea, el Servicio Exterior de la UE, aseguró que está en procura de que Cuba restituya las acreditaciones y credenciales a periodistas extranjeros en La Habana, algo que agregó un elemento de tensión a la Marcha Cívica por el cambio convocada por un dramatugro en septiembre.

"Esta mañana no tengo nada nuevo (...) Estamos en ello”, manifestó Borrell a su llegada al Consejo de Exteriores que se celebra este lunes en Bruselas, con la crisis en la frontera entre Polonia y Bielorrusia entre los asuntos más destacados de la agenda. Anoche la UE instó a Cuba a restituir "todas las autorizaciones y credenciales necesarias al personal de la Agencia Efe” tras su retirada al equipo de periodistas de ese medio en La Habana.

"La decisión de las autoridades cubanas de revocar las credenciales de los periodistas que trabajan para la agencia de noticias española Efe en el país es un paso más para frenar el flujo de noticias abiertas y veraces desde la isla”, indicó en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior.

Según dijo, la UE "hace un llamamiento a las autoridades cubanas para garantizar la libertad de expresión y la libertad de prensa”, referidas en la Constitución cubana y consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y para "que restituyan todas las autorizaciones y credenciales necesarias al personal de la Agencia Efe”.

El sábado, los responsables del Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.

Tras revocar las credenciales a los periodistas de Efe -horas antes de las protestas pacíficas planificadas para hoy-, las autoridades cubanas se las restituyeron a dos de los seis periodistas del equipo, algo que la presidenta de la Agencia, Gabriela Cañas, ha considerado "insuficiente” y reclamado que se devuelvan todas.

"Los corresponsales extranjeros juegan un papel importante en la promoción del entendimiento internacional y contribuyen a la apertura de las sociedades”, continuó el portavoz de Borrell. Afirmó igualmente que la Unión Europea "continuará defendiendo el papel de los medios de comunicación independientes y confiables en todo el mundo”, a fin de "salvaguardar la libertad y el pluralismo de los medios”.

También para "proteger el derecho a la libertad de expresión en línea y fuera de línea, incluida la libertad de opinar y recibir e impartir información sin interferencias”, que consideró "los pilares de las sociedades abiertas y justas", indica la Deutsche Welle.

Previamente, la portavoz de Borrell Nabila Massrali había dicho a Efe que los servicios del alto representante estaban "investigando y solicitando aclaraciones a las autoridades cubanas” sobre la retirada de acreditaciones a los periodistas y que estaban "en contacto” con la agencia española de noticias.  "De confirmarse esto, significaría una grave vulneración de la libertad de expresión", había advertido Massrali.

En cuanto a la marcha, la fecha tentativa era el 20 de noviembre, pero como respuesta el gobierno anunció la realización de ejercicios militares para ese día en todo el territorio.

Luego se corrió la fecha cinco días, pero el régimen cubano finalmente dio una respuesta oficial a la solicitud de García: un sencillo no, que los promotores de la manifestación decidieron saltar de todas formas.

Para evitar una eventual represión contra los manifestantes, García Aguilera dijo que caminaría este domingo solo y “en silencio” a las 15 por la céntrica avenida habanera, desde 23 hasta el icónico malecón capitalino como un acto de “responsabilidad” y no de “heroísmo”. 

Empero, exhortó a los ciudadanos que aún quisieran salir a las calles el 15-N a “evitar cualquier tipo de enfrentamiento violento”, con el fin de no poner en riesgo la integridad física de los participantes en la jornada.

La reacción del gobierno cubano

Varios agentes estaban apilados este domingo en la misma puerta de la casa de García Aguilera, mientras que un autobús viejo atravesaba la calle y cortaba el tránsito de vehículos.

El teléfono del dramaturgo tenía las llamadas restringidas y sin acceso a internet. Ante el bloqueo, el joven actor colgó un pedazo de tela blanca y tres rosas del mismo color por una de sus ventanas y saludó varias veces con la mano a los corresponsales extranjeros.

Tensión en Cuba a horas de la manifestación del 15N: quitaron credenciales a periodistas extranjeros

“Mi casa amaneció sitiada, está rodeado todo el edificio de agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil haciéndose pasar por pueblo”, dijo García este domingo por la mañana en una transmisión por Facebook.

“‘Boinas negras’ (la Brigada Especial Nacional del Ministerio de Interior) en las avenidas Garzón y Central, en Santiago de Cuba”, alertó la bloguera disidente Yoani Sánchez. El temible escuadrón de élite es especialista en represión de manifestaciones. “El régimen tiene tanto miedo. Su temor crece en la medida en que más personas se atreven a sacudirse la mordaza, a decir públicamente lo que piensan y a exigir sus derechos ciudadanos. Antes éramos solo unos pocos, ahora somos multitud y cada día se suman más”, agregó en su posteo la opositora.