Las fuertes lluvias que azotaron el litoral norte del estado de San Pablo el fin de semana dejaron al menos 19 muertos y cientos de desplazados y provocaron desprendimientos de tierra.

Según el Gobierno de San Pablo, 19 personas murieron como consecuencia de las lluvias. Reportes de la prensa local sitúan el total de fallecidos en 24. En algunas zonas ha llovido más de 600 milímetros en las últimas 24 horas.

El clima extremo también afectó a las operaciones del puerto de Santos, el mayor de América Latina, que se vio interrumpido el sábado en un contexto de ráfagas de viento de 55 kilómetros por hora y olas de más de un metro de altura, de acuerdo a medios locales.

LEÉ MÁS: Una joven polaca asegura que es Madeleine McCann, la niña británica que desapareció en 2007

Los equipos de rescate siguen buscando víctimas y helicópteros de la Policía Militar de San Pablo participan en la operación, que también pretende rescatar a las personas que quedaron varadas.

Los informes meteorológicos indican que las fuertes lluvias en el litoral de San Pablo continuarían, por lo que el número de víctimas y desplazados podría seguir aumentando.

(Por Eduardo Simões y Ana Mano. Editado en español por Javier Leira, Reuters)