Los teléfonos que revolucionaron la comunicación entre los años 90’ y 00’ parecen estar de vuelta. En ese entonces era innovador hablar sin estar conectado a un cable, sin embargo con la llegada de los smartphones y las redes sociales la popularidad de estos celulares fue cayendo. 

En un mundo donde parece que las redes sociales juegan cada vez un papel más importante, algunas personas optaron por alejarse de los teléfonos inteligentes y volver a los viejos celulares. Estos teléfonos viejos no pueden conectarse a Internet ni a las redes sociales, algunos ni siquiera pueden sacar fotos.

El motivo de volver a los ahora llamados “Dumbphones” (lo contrario a Smartphone) es que muchas personas optan por desconectarse del mundo digital que ofrecen los celulares inteligentes.

En cambio prefieren utilizar un celular viejo con las herramientas básicas de llamada, mensajería, agenda de contactos y otras funciones como calculadora.

Los datos que confirmarían el crecimiento en las ventas de los celulares viejos es que las búsquedas de Google por este tipo de producto crecieron en un 89% entre 2018 y el año pasado, según informa la firma SEMrush.

Además, el grupo Deloitte indicó que en el Reino Unido uno de cada diez usuarios usa un “teléfono tonto”.

Por otra parte, un informe señaló que las ventas a nivel global crecieron y se vendieron aproximadamente 1.000 millones de celulares básicos en 2021. Hay un gran cambio en el porcentaje de ventas ya que en el 2019 se estipuló que se vendieron alrededor de 400 millones de teléfonos. 

El regreso de estos celulares está relacionado con la búsqueda de un bienestar digital en el día a día. Los usuarios que acceden a teléfonos básicos intentan depender menos de sus smartphones y estar más atentos a la hora de hacer actividades diarias como relacionarse o trabajar. 

La BBC realizó un informe donde personas que optaron por volver a los viejos celulares cuentan su experiencia. “No me di cuenta de cuánto se apoderaba de mi vida el smartphone hasta que compré un ‘ladrillo’”, declaró una usuario que volvió a utilizar un celular básico.

Entre otras respuestas, las personas que volvieron a los “Dumbphones” confiesan que lo hicieron para mejorar su productividad y su tiempo de ocio. Otros usuarios sostuvieron que volvieron a los celulares básicos por su tamaño y duración de batería o por nostalgia. También muchos padres optaron por estos teléfonos para desconectarse de las redes y conectarse con sus hijos.

“Teléfonos tontos”: crece el uso de celulares sin acceso a internet

En 2017, Nokia lanzó un “Dumbphone” llamado Nokia 3310, que reivindica a un teléfono clásico de la marca. Con un nuevo diseño, volvió a la venta con sus funciones simples en un mercado lleno de teléfonos inteligentes.