El Ejército de Taiwán realizó simulacros conjuntos diurnos y nocturnos con el uso de misiles antitanque portátiles Javelin, de fabricación estadounidense, en la base militar de entrenamiento del condado Pingtung al sur de la isla, informó el diario local Liberty Times. 

El Ministerio de Defensa de la isla rebelde, considerada por China como su territorio inalienable, precisó que en los ejercicios con fuego real participaron efectivos de la Brigada Mecanizada n.º 269. Los soldados emplearon los sistemas portátiles Javelin, lanzándolos contra vehículos blindados del enemigo simulado con el respaldo de dotaciones de artillería.

Asimismo, se perfeccionaron habilidades de cobertura y se llevaron a cabo asaltos contra posiciones del enemigo. Desde la institución castrense aseguraron que "suprimieron" los blancos indicados. "Ponemos a prueba nuestra capacidad en simulacros de incendio en vivo como este, para tener la fuerza necesaria para responder a la llamada cuando se nos necesite", añadieron. 

Conversaciones entre jefes de Defensa de China y EE.UU.

Los simulacros se realizaron tras las declaraciones del ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, quien aseguró que el Ejército Popular de Liberación (EPL) está preparado para derrotar a cualquier fuerza que intervenga en el asunto de Taiwán.

Durante su reunión en Camboya con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, reiteró que la cuestión de Taiwán es "la primera línea roja" que no debe cruzarse en las relaciones entre Pekín y Washington que se han vuelto más tensas tras la visita a Taipéi de Nancy Pelosi, saliente presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. 

Por su parte, Austin instó a China a evitar "acciones desestabilizadoras" hacia Taiwán y expresó su preocupación por "el comportamiento cada vez más peligroso" de los aviones del EPL en la región del Indo-Pacífico lo que "aumenta el riesgo de un accidente". 

Entre tanto, este jueves la cartera de Defensa de Taiwán denunció otra incursión de siete aviones militares y cuatro buques chinos cerca de la isla. Particularmente, dos cazas J-11 entraron al suroeste de la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés).

Fuerte reacción de China

China se opone firmemente a los lazos militares de Estados Unidos con Taiwan y a las ventas de armas estadounidenses a la isla, advirtió este jueves un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional.

China espera que la parte estadounidense implemente seriamente lo que reafirmó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el 14 de noviembre de que su país no apoya la "independencia de Taiwan" ni apoya "dos Chinas" o "una China, un Taiwan" y que no tiene ninguna intención de sostener un conflicto con Pekín, mencionó Wu Qian, el portavoz, en una conferencia de prensa.

Wu formuló esas declaraciones al comentar el contenido relacionado con Taiwán incluido en el informe anual de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China, adscrita al Congreso norteamericano.

Al subrayar que Taiwán es una parte sagrada e inalienable del territorio de China, Wu dijo que cualesquier acciones destinadas a fortalecer los lazos militares entre los Estados Unidos y la isla constituyen actos erróneos de intervención en los asuntos internos del gobierno de Pekíny una violación a los compromisos estadounidenses.

Cualquier intento de contener a la parte continental china armando a Taiwán sólo se trata de una insensatez condenada al fracaso, afirmó.