El Gobierno paraguayo dejó en claro su apoyo a Taiwán ante las maniobras militares de China alrededor de la isla en medio de la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.

De ese modo, el país sudamericano está entre las 14 naciones que reconocen a Taiwán como Estado independiente y es el único de América del Sud dentro de esa postura. 

Esta circunstancia motivó a que un medio informativo ruso, Sputnik, conversara con la licenciada en Relaciones Internacionales y especialista en política exterior, Julieta Heduvan, quien explicó que ese país se guia por el abiertamente declarado anticomunismo del dictador Alfredo Stroessner, quien gobernó el país limítrofe entre 1954 y 1989. & nbsp;

"Paraguay ha sido siempre el país diferenciado en ese sentido y lo ha sido desde fines de la década de 1950, cuando todos los países empezaron a cambiar el reconocimiento, Uruguay fue uno de los últimos en 1988", enfatizó la analista internacional.

Esta semana, hubo un encuentro entre el embajador de Taiwán y el canciller paraguayo Julio César Arriola y no trascendió que hablaran respecto al conflicto.

"Pero sí hubo muchos mensajes, y seguramente van a haber más, de apoyo directo que castigan o denuncian el accionar de China, la amenaza que conlleva para Taiwán el despliegue militar", afirmó Heduvan.

El mantenimiento de las relaciones entre el país sudamericano y Taiwán se explica, sobre todo, "porque continúa el partido hegemónico, que es el Partido Colorado, en el poder, que es el que ha mantenido estas relaciones durante tantos años", explicó.

Además de la reunión que sostuvieron el embajador de Taiwán con el canciller paraguayo, comenzaron a circular mensajes en Twitter del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez; del presidente de la comisión de amistad del Senado, Arnaldo Franco, y el presidente de la comisión de relaciones exteriores de Diputados, entre otros.

"Hubo varios mensajes de diputados que se están posicionando a favor y en defensa de Taiwán y que están denunciando el accionar de China, afirmando que hay una amenaza directa a la democracia y a la seguridad de la región", destacó la experta.

Otros casos en América Central 

Paraguay es el único país de América del Sur en sostener ese estatus, pero no el único en América Latina, ya que los centroamericanos Guatemala, Haití y Honduras —cuyo Gobierno anunció que iniciará contactos con China— también lo hacen.

"Es algo que viene sin cambios desde 1957. Comenzó con Stroessner y nunca se dio la posibilidad real de cambiar el reconocimiento porque al caer la dictadura continuó el mismo Partido Colorado y después hubo solo una transición muy pequeña con Fernando Lugo (2008-2012)", sostuvo Heduvan.

Para Paraguay, en términos geopolíticos, continúa siendo muy conveniente tener a Taiwán como aliado, considerando también que Estados Unidos es uno de los socios más importantes del país sudamericano.

Sentido del posicionamiento paraguayo

Lo paradójico es que, en términos comerciales, "no hay impedimentos a las importaciones de todo tipo desde China. El problema para los paraguayos recae en la pérdida de un gigantesco mercado receptor de sus principales productos de exportación: soja y carne de res", enfatizó Heduvan.

En el orden político existen varias cuestiones afectadas por la falta de reconocimiento a China como, por ejemplo, en el ámbito del Mercosur, donde se convirtió en una traba para la firma de acuerdos de libre comercio con el gigante asiático propiciados por Uruguay en el presente, como también por la Argentina y Brasil, en otras instancias.

"Ahora, de hecho, la vicepresidencia sacó un tuit que destaca el apoyo a Taiwán como primer mercado de exportación de carnes, que eso ha sido muy importante ya que Rusia era el segundo y Taiwán estuvo subiendo la cuotas de importación, respondiendo a la presión de Paraguay que necesitaba algún socio o aliado importante pudiera ayudarlo con la cuotas de carne que exportaba a Rusia" y que ya no puede exportar a raíz de las sanciones antirrusas impuestas por EEUU y Occidente", continuó explicando la licenciada argentina radicada en Paraguay.