A cuatro meses del derrumbe que dejó 98 muertos y cientos de heridos y desamparados en Surfside, Miami, una buena noticia llegó para los sobrevivientes y los familiares de las víctimas fatales. Los vecinos de la ciudad realizaron un fondo común de donación y con lo recaudado se le pudo otorgar 10 mil dólares a cada uno de ellos.

El desplome tuvo lugar en la torre Champlain Sur en Surfside, una ciudad balnearia pequeña en Miami. Actualmente hay una causa abierta para investigar porque sucedió el derrumbe que dejó 98 muertos y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología es el encargado de dar respuesta a esta incógnita.

La creación del fondo fue idea de Surf Club Four Season, desarrollador del edificio. De inmediato los vecinos aceptaron y ese dinero, aunque no recompensa el dolor de perder a un familiar, permite que las personas que quedaron en la calle tengan un alivio económico. La distribución de la plata estuvo a cargo de la municipalidad.

“Hemos estado reuniéndonos con las víctimas toda la mañana, dándoles sus cheques. La generosidad de esta comunidad es conmovedora”, expresó a los medios locales el alcalde de Surfside, Charles Burkett.


LEER MÁS: Presidente bielorruso amenaza con desconectar oleoducto si Europa cierra frontera

El Instituto es quien está llevando a cabo la investigación sobre la estructura del edificio, como fue diseñado originalmente, que modificaciones se le hicieron, como se fueron corrompiendo los materiales y saber principalmente porque sucedió el colapso de este. Paralelamente la Corte de Miami está decidiendo que pasará con el terreno en donde se encontraba la torre.

“Obviamente, aún estamos en la etapa preliminar. Necesitamos hacer esto bien, y eso no es algo que pueda hacerse de manera rápida”, informó el presidente del comité del NIST de investigación, Reginald DesRoches.

El derrumbe sucedió el 24 de junio y desde ese momento los rescatistas estuvieron buscando entre los escombros posibles sobrevivientes y víctimas fatales, pero un mes después cesó la pesquisa y el equipo abandonó el lugar. Antes de retirarse se realizó un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos. Entre los escombros se encontró el cuerpo de 9 argentinos.

Surfside: los sobrevivientes del derrumbe en Miami recibieron un cheque sorpresa