Publicado el 18 de Mayo de 2022 - 20:48 | Última actualización: 19 de Mayo de 2022 - 10:01

Paso histórico: Suecia y Finlandia entregaron las solicitudes de ingreso a la OTAN

El secretario general de la OTAN afirmó que la solicitud de ambos países llega en un momento crítico de seguridad.  

Por
Suecia y Finlandia entregaron solicitudes de ingreso a la OTAN Suecia y Finlandia entregaron solicitudes de ingreso a la OTAN

Suecia y Finlandia entregaron este miércoles sus solicitudes de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo cual fue calificado por su secretario general, Jens Stoltenberg, como un “paso histórico”.

Los embajadores de ambos países ante la alianza militar, Klaus Korhonen (Finlandia) y Axel Wernhoff (Suecia) presentaron en Bruselas sus solicitudes tras haber sido aprobadas por sus respectivos Gobiernos y asambleas.

Al respecto, el secretario general de la alianza occidental publicó que: “Es un honor recibir las solicitudes de membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN. Este es un buen día en un momento crítico para nuestra seguridad. Sus aplicaciones son un paso histórico”.

Al mismo tiempo, el alto funcionario agregó que: “Cada nación tiene derecho a elegir su propio camino. Ustedes son nuestros socios más cercanos. Y su pertenencia a la OTAN aumentaría nuestra seguridad compartida”.

De igual forma, Stoltenberg comunicó que: “Los aliados ahora considerarán los próximos pasos en su camino hacia la OTAN. Deben tenerse en cuenta los intereses de seguridad de todos los Aliados. Y estamos decididos a trabajar en todos los problemas y llegar a conclusiones rápidas”.

Entretanto, el diplomático noruego expresó que la alianza militar se encuentra en alerta en la región del Mar Báltico mientras aseveró que “las fuerzas de la OTAN y de los aliados continuarán adaptándose según sea necesario”.

Aunque aseguró que todos los miembros estaban de acuerdo con la ampliación, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha rechazado la adhesión debido al apoyo de los países nórdicos a las Unidades de Protección Popular y al Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina