España podría tener su primera participación de extrema derecha en el Gobierno desde los tiempos de Francisco Franco, después de que dos sondeos realizados en la última semana de campaña indicaran que el Partido Popular (PP), de centroderecha, y Vox, antimusulmán y antifeminista, obtendrían suficientes escaños en las elecciones del domingo para formar una coalición.

El PP obtendría 150 escaños y Vox, 31, suficientes para una mayoría en el Parlamento de 350 escaños, según un sondeo electoral de GAD3 publicado tras el cierre de las urnas.

Una encuesta de Sigma Dos fue menos concluyente, al pronosticar 145-150 escaños para el PP y 24-27 escaños para Vox, lo que podría significar que los dos partidos se quedarían cortos en el rango inferior de su sondeo.

LEÉ: Un candidato británico recurrió a la Inteligencia Artificial para difundir sus propuestas electorales

Los socialistas obtendrían 112 escaños, según GAD3, y 113-118 escaños según Sigma Dos, mientras que la plataforma de izquierda liderada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, obtendría 27 escaños o 28-31 escaños.

GAD3 dijo que su encuesta, realizada a 10.000 personas, se cerró el 22 de julio. El sondeo de Sigma Dos, realizado a 17.000 personas, se cerró el domingo.

Que el PP y Vox se unan para formar el segundo gobierno de coalición de la historia de España dependerá de las negociaciones entre los partidos en los próximos días, semanas o incluso meses.

Aunque el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que preferiría gobernar en solitario, PP y Vox ya se han unido para gobernar en decenas de regiones y ciudades desde las elecciones locales de mayo.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que está abierto a "crear una alternativa" al Gobierno de coalición de izquierdas del presidente, Pedro Sánchez.

Elecciones en España: sondeos apuntan a que el bloque de derechas obtendría la mayoría

No se espera que un Gobierno del PP cambie de forma significativa la política económica o exterior de España, aunque podría suavizar la agenda verde del actual gobierno. Con los socialistas, España ha sido uno de los mayores defensores en la Unión Europea de las políticas para frenar el cambio climático.

Vox se fundó en 2013, pero creció en popularidad en respuesta a la gestión del PP del intento fallido de 2017 de los nacionalistas catalanes de forzar la independencia de España.

Propone la expulsión de los inmigrantes irregulares y un bloqueo naval para impedir su llegada, así como el cierre de las mezquitas que promuevan "el islam radical o la yihad", al tiempo que apoya una inmigración que cubra las necesidades del mercado laboral español y de nacionalidades con lengua o cultura compartida.

También se ha comprometido a derogar las leyes progresistas sobre los derechos trans, el aborto y los derechos de los animales, junto con las protecciones climáticas promovidas por Sánchez.

Abascal ha dicho que el partido no tiene una posición sobre el exdictador español Franco, quien gobernó hasta su muerte en 1975 tras ganar una sangrienta guerra civil en 1939. Pero también ha dicho que el gobierno de Sánchez ha sido el peor de los últimos 80 años, periodo que incluye el franquismo.

Fuente: Reuters.