Ehudith Bracha Serchook escapó por poco de la muerte cuando su familia huía de las fuerzas aliadas nazis que asaltaron la ciudad de Odesa, en Crimea, en 1941, salvada únicamente por la pérdida de una sandalia que le hizo quedarse sin plaza en un barco de pasajeros poco antes de que fuera bombardeado.

Toda una vida después, Serchook, de 86 años, vuelve a contar su historia a través de un servicio de inteligencia artificial (IA) que genera imágenes que dejarán constancia de su trauma para las generaciones futuras.

Serchook es una de los 19 israelíes que hasta ahora han utilizado la IA para grabar sus recuerdos del Holocausto, en el que murieron 6 millones de judíos, para un proyecto dirigido por la organización Chasdei Naomi, que apoya a los supervivientes.

Sobrevivientes del Holocausto utilizan inteligencia artificial para mantener vivas sus historias

Foto: REUTERS/Amir Cohen

"Cada uno de ellos tiene una historia única y han pasado por cosas aterradoras", afirma Sol Leffler, que maneja el software de IA. "Hoy siguen vivos, siguen funcionando y es increíble oírlo y verlo y, básicamente, generarlo en fotos. Creo que es nuestro deber nacional recordar y no olvidar".

Sentado junto a los sobrevivientes mientras relatan sus historias, Leffler escribe los elementos clave en Midjourney, un programa de IA que convierte el texto en imágenes gráficas.

Sobrevivientes del Holocausto utilizan inteligencia artificial para mantener vivas sus historias

Foto: REUTERS/Amir Cohen

A su lado, Raissa Gurewitsch, nacida en Bielorrusia en 1941, relata cómo 21 de sus familiares fueron asesinados, entre ellos sus tres hermanas y su hermano, de edades comprendidas entre los tres y los 13 años.

LEÉ: Estados Unidos da marcha atrás y acepta enviar 31 tanques Abrams a Ucrania

Sostiene un abrigo rosa manchado de sangre que llevaba su hermano y que recuperó después de su asesinato.

El programa genera cuatro imágenes de un niño pequeño con un abrigo rosa, dejando que Gurewitsch elija la más parecida.

Sobrevivientes del Holocausto utilizan inteligencia artificial para mantener vivas sus historias

Foto: REUTERS/Amir Cohen

Antes del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, que se celebra el viernes, esas imágenes se exhiben en una exposición en la ciudad israelí de Ashkelon. Tamir Hass, director de proyectos de Chasdei Naomi, dijo que también espera vender las imágenes para recaudar fondos.

"Esta es una de las formas en que intentamos ayudar a los supervivientes del Holocausto y, al mismo tiempo, asegurarnos de que nadie olvide la historia", dijo Hass.