Un sismo de magnitud 5,5 grados sacudió la madrugada de este martes martes la región peruana de Tacna, en la zona sur del país sudamericano, sin el registro hasta el momento de daños materiales o personas heridas, informó el Instituto Geofísico del Perú.

La institución detalló que el movimiento se registró a las 04:39 hora local (09:39 GMT), con epicentro a 108 kilómetros al suroeste del distrito de Tacna y a una profundidad de 28 kilómetros.

El Instituto Nacional de Defensa Civil indicó a su vez que hasta el momento no se reportaban daños personales ni a la infraestructura, aunque las autoridades continuaban con el monitoreo en zonas vulnerables.

La institución recomendó mantener la calma y evitar el pánico frente a una situación de temblor, además de elaborar un plan de evacuación familiar, verificar las vías de salida y mochila de emergencia a la mano.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra detalló que el fenómeno no generó tsunami en el litoral peruano.

El 28 de noviembre pasado, Perú registró un potente terremoto de magnitud 7,5 grados con epicentro a 98 kilómetros al oriente de la localidad de Santa María de Nieva, en el departamento norteño de Amazonas, con saldo de cinco personas heridas.

El terremoto se sintió en gran parte de la costa central del país y generó daños en al menos nueve de sus regiones, así como afectaciones en el sur de Ecuador.

Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra alrededor del 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.